SIL

RoutalMinds
¿Cómo la tecnología, las personas y el propósito pueden hacer mejores entregas última milla?

Mañana empieza el SIL, la feria internacional de la logística en Barcelona. En la feria no sólo hay expositores (A142), sino que es el lugar donde todo el sector se reúne y charla sobre su futuro. En una de esas charlas se hablará sobre “Tecnología vs. Personas, en busca del Propósito”. El propósito es algo que muchas empresas no tienen claro. Su día a día les tiene absortos y no son capaces de levantar la cabeza, pensar y decir: ¿Por qué estoy haciendo esto?

En mi opinión, no existe dicotomía entre tecnología y personas. Es personas y tecnología. La una sin la otra, no tiene sentido. Esta es la difícil decisión estratégica y cambio de mindset que muchas empresas aun no han tomado en este sector. El sector logístico ya no es un sector donde únicamente lo físico y las personas son lo importante. La tecnología y los datos son igual de relevantes que las personas (y seguramente cada día, lo serán más).

Nuestro propósito como Routal es claro (y tratamos de compartirlo en todo momento) “Move the world smarter”. Para alcanzar ese propósito la tecnología es clave, es la herramienta que permite a nuestros clientes conseguir la máxima eficiencia con la mínima complejidad. Nuestro humanismo consiste en dar un soporte constante y acompañar durante todo el camino que transformará de forma profunda la compañía.

Para llegar a este propósito hemos tenido que trabajar en los pilares de la compañía. En la ética, los valores y el humanismo de la compañía. Durante ese estudio introspectivo, te das cuenta que las personas que han confiado en ti, de forma natural comparten los mismos valores, la misma ética y un humanismo.

Algunos ejemplos como Ametller Origen, el retailer de alimentación donde su primer principio es el crecimiento sostenible y el compromiso de reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente. El uso de Routal les supone ahorrar más de un 30% de Km recorridos, combustible y emisiones, entre otros beneficios alineados a sus valores.

Primer principio de Ametller Origen

Otro ejemplo es Quaker State, la empresa de lubricantes líder en México. Su pregunta es ¿Cómo una compañía de lubricantes puede perdurar más de 100 años en el sector? Manteniendo sus valores: Honestidad, responsabilidad y compromiso. Compartiendo una misión clara para todos sus clientes: Entregar sus productos con los más altos estándares de calidad, utilizando tecnología punta, sin olvidar su compromiso con el bienestar social, superando las expectativas de sus clientes y la sociedad.

Quaker ahorra más de 2M$ al año automatizando sus procesos de planificación de rutas. La integración con su ERP SAP les permite automatizar todos sus procesos de facturación. La monitorización de sus repartidores y la comunicación con sus clientes, les permite compartir la hora estimada de llegada de formaprecisa, para que sus clientes (talleres mecánicos) puedan optimizar la reparación de los autos de sus clientes.

Para terminar, todo este trabajo se condensa en nuestro manifiesto.

Move the world smarter

¿Cómo la tecnología, las personas y el propósito pueden hacer mejores entregas última milla?