Quaker State

Cómo la optimización de la distribución ahorra tiempo y costes a Quaker State

La distribución B2B (de lubricantes o cualquier otra producto) es un trabajo complejo, pesado y con un gran componente de relación con el cliente. Seguramente te hayas preguntado si existe una manera más inteligente de gestionar tu día a día, a la vez que mantienes todo el control.

En esta página te explicaremos como Quaker State, la importante empresa de lubricantes, no sólo consiguió ahorrar más de $2M USD anuales, reducir el número de vehículos de reparto y el riesgo operativo sino que además eliminó el papel de su operativa y digitalizó la carta de porte.

Tú también puedes lograrlo (en menos tiempo del que te imaginas).

Productos
Drivers
Planner
Resultados

2M USD

ahorrados en su operativa

“Routal es fundamental para nosotros”
Quaker State

Una necesidad operativa

A principios de 2020 y con el estallido de la pandemia del Covid-19,  desde Quaker State se vieron sometidos a una complicada situación en la  que no contaban con el personal suficiente para planificar y llevar a cabo las rutas de entrega. En ese momento se dieron cuenta que era indispensable estandarizar el procedimiento de entrega de su mercancía para reducir el riesgo operativo. La planificación de rutas es un proceso complejos, pero necesitaban que estuviera al alcance de cualquier empleado y que permitiese homogeneizar la operativa para así no depender de una única persona clave.

Objetivos de la empresa

Ante esta difícil situación, buscaron una solución y Routal cubría todas las necesidades de la compañía. Gracias al planificador de rutas inteligentes Planner pudieron unificar varios procesos en uno solo. Además, era crítico que ese proceso pudiera ser ejecutado y estar al alcance de cualquier empleado sin importar su nivel formativo o su experiencia en la compañía.

El resultado de un buen proceso

El resultado de la implementación de Routal en Quaker State ha permitido ahorros significativos en combustible, ahorro de horas extra de personal, y estandarización de todos los procesos logísticos. Además, la integración de la plataforma Routal con SAP ha permitido cumplir con toda la normativa nacional de carta de porte digital, pudiendo especificar los Km recorridos en cada entrega de forma automatizada entre otros aspectos como la clasificación rápida en el almacén entre otros beneficios operativos.

Aumento de la productividad en oficina y en la calle
Aumento de la satisfacción del cliente
Estandarización de la operativa
Mejora del éxito de la primera entrega
Reducción de vehículos en ruta

La historia detrás del proyecto

Quaker State tenía un reto identificado, mejorar la monitorización de sus operaciones y la resiliencia de la compañía frente adversidades de su personal clave. El Covid-19 simplemente puso bajo estrés toda la organización de la compañía y aceleró el proceso interno de mejora de procesos y reducción del riesgo operativo.

Otro de los objetivos de la compañía, forzado por normativa estatal, era la digitalización de la carta de porte. La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. Es un documento obligatorio para el transporte de mercancías en México. Hasta ese momento era técnicamente muy complejo y caro el poder cumplimientar la ley.

Gracias a Routal, Quaker State puede cumplimentar todos los datos requeridos de la carta porte diariamente de forma automática gracias a la integración entre Routal y SAP.

El antes y el después

Antes

La planificación de rutas de reparto se realizaba de forma manual
Consumo desmesurado de los recursos logísticos de transporte
La inversión en tiempo de la planificación de rutas requería de horas.
Riesgo operativo a causa de la dependencia del responsable del almacén para realizar los procesos de planificación
Falta de informes de métricas no permitía llevar a cabo un seguimiento adecuado de la operativa
Falta de validación y conciliación de datos

Después

La planificación de las rutas se realiza de manera automatizada
Reducción de los recursos logísticos de transporte necesarios: dejaron de ocupar hasta 8 unidades de la flota
La inversión en tiempo de la planificación de las rutas solo requiere menos de 10 minutos
Eliminación del riesgo del planificador
Informes de métricas y generación de KPIs para el control y seguimiento de la operativa
Validación y conciliación de los datos

Resultados y objetivos cumplidos

Ante el desafío de optimizar los costos logísticos, Quaker State enfrentaba gastos significativos en combustible, vehículos y personal. La necesidad de una solución efectiva era imperativa. Routal intervino con un análisis meticuloso de las operaciones logísticas de Quaker State, evaluando cómo maximizar el retorno de la inversión (ROI). El estudio reveló que, mediante la integración de las soluciones de Routal, Quaker State no solo podría optimizar sus procesos, sino también lograr un retorno de inversión anual estimado entre 1 y 2.8 millones de dólares. Esta transformación estratégica promete no solo una mejora financiera, sino también un avance significativo en la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental.

Más historias de éxito

Recoambiente
Drivers

La recogida de residuos es un sector altamente regulado. La trazabilidad de los residuos es fundamental. Routal es una herramienta imprescindible para nuestro día a día.

Andrea Castillo
CEO de Recoambiente.
Lee la historia
Prio
Customers
Drivers

Routal fue la única solución que pudimos implantar en menos de 24 horas. Pudimos ahorrar un 25% en costos de distribución, ahorramos casi un 200% en peajes y aumentamos la satisfacción del cliente.

Rui Domingos
Jefe de logística de Prio Gas Lisboa.
Lee la historia