¿Por qué la logística debería adoptar la Inteligencia Artificial?
Hoy vivimos en una nueva era de transformación en la historia de la humanidad. Estamos impactados por la revolución digital que está redefiniendo muchos aspectos de la vida moderna en todo el mundo.
Y la Inteligencia Artificial está desempeñando un papel fundamental en varios campos. Desde transporte y logística hasta atención sanitaria, atención al cliente y mantenimiento del hogar.
Evolución de la Inteligencia Artificial y sus beneficios
Desde las películas de ciencia ficción hasta la vida real, la IA ha salido de los laboratorios de investigación para convertirse en una parte ambiental de nuestras vidas personales:
Casi el 60% de las organizaciones utilizan la IA de una forma u otra y se prevé que afectará a todos los segmentos de nuestras vidas para finales de 2025, con implicaciones notables para las industrias.
Por ejemplo, al analizar los datos de los pacientes, la IA puede realizar diagnósticos predictivos en el campo de la atención médica; aún más, al analizar los datos de los estudiantes, proporciona a los profesores información sobre su desempeño y consejos sobre cómo mejorarlos y mejorar los estudios, para nombrar sólo algunos.
Y a continuación, puede ver cómo la IA evolucionó desde ser solo un término acuñado en 1956 hasta centrarse en problemas específicos en 2016.
Por lo tanto, si hay que llegar a una conclusión, será que la IA beneficiará enormemente a todas las industrias; facilitará la vida en determinadas áreas en las que es necesario el análisis de datos. Ya hoy la IA está estrechamente conectada con los clientes, con las funciones de las empresas, con el comercio minorista online y offline y se abre camino en el ámbito de la logística que inicia su andadura para convertirse en una industria impulsada por la IA como ha demostrado Routal en sus diferentes productos. . Por eso hay muchas razones para creer que ahora es el mejor momento para que la industria logística adopte la IA:
-En primer lugar, los avances tecnológicos en diversos campos como el aprendizaje automático, el big data y la conectividad han mejorado el rendimiento, la accesibilidad y Los costos de la IA son más favorables que nunca.
-En segundo lugar, la naturaleza basada en redes de la industria proporciona un marco natural y una buena oportunidad para implementar y escalar la IA. -Y por último, pero no menos importante, no ignoremos que todas las empresas están avanzando hacia el uso de la IA por lo que no adoptarla pondrá a tu empresa en juego y la hará correr un riesgo de obsolescencia a largo plazo.
Inteligencia artificial y logística
En un enfoque más profundo, las empresas de logística están particularmente posicionadas para beneficiarse de la aplicación de la IA en casi todos los aspectos de la cadena de suministro gracias al gran volumen de datos que se genera diariamente y que permite a la IA explotarlos en para proporcionar a la empresa información detallada. Además, las empresas de logística dependen de redes y rutas que deben funcionar armoniosamente entre grandes volúmenes, bajos márgenes y plazos urgentes; La IA ofrece a las empresas de logística la capacidad de optimizar la composición de la red hasta grados de eficiencia que no se pueden lograr únicamente con el pensamiento humano. También ayuda a la industria de la logística a redefinir las prácticas actuales, llevando las operaciones de reactivas a proactivas, la planificación de la previsión a la predicción, los procesos de manuales a autónomos y los servicios de estandarizados a personalizados. Aquí hay algunos ejemplos que lo demuestran:
-Tiempo real aumentado Toma de decisiones: los equipos de logística a menudo se enfrentan a acciones repetibles y una amplia gama de operaciones que requieren el ingreso de una gran cantidad de datos, por lo que combinar entre los posibles candidatos aptos para asumir la responsabilidad de eso, las rutas y los horarios requerirá tiempo, pero con IA. , los profesionales de la cadena de suministro pueden automatizar el análisis y limitar sus selecciones a solo dos o tres en cuestión de segundos.
-Análisis predictivo: ¿Cuándo estarán los clientes listos para realizar el pedido? Esta es una pregunta que todo vendedor se hace, pero también representa una información vital para la logística, la cadena de suministro y la planificación del transporte para estar listos cuando llegue el momento. Con IA, el equipo de ventas y el equipo de logística determinarán cuándo se realizará un pedido, la ruta a seguir y los plazos.
-Optimización estratégica: ¿Dónde, cuándo y cómo? Tomar la mejor decisión en términos de los activos de transporte, el conocimiento, los puntos desde el origen hasta la ubicación del cliente, el cronograma y el ahorro de tiempo, kilómetros y combustible necesitará de la intervención de la IA.
Estos son algunos ejemplos de cómo la IA y el aprendizaje automático pueden procesar los datos y luego presentar una variedad de escenarios para la optimización. Con herramientas sofisticadas que aprenden y mejoran continuamente, los profesionales de la industria pueden tomar decisiones mejores y más actualizadas, así como opciones estratégicas a largo plazo más informadas, como el tamaño de la flota, las rutas optimizadas, etc., pero el futuro todavía está plagado de desafíos. superar y oportunidades que explotar.