Hospital Sant Joan de Déu

Cómo Sant Joan de Déu ahorra tiempo y KM en la atención domiciliaria de forma consistente

Un reciente artículo en la importante revista Frontiers ha  demostrado como el uso de Routal – Planner permite a los equipos de  atención domiciliaria ahorrar diariamente tiempo de planificación, KM y  emisiones con una simple formación de 30 minutos. La conclusión es que los equipos pueden focalizarse en resolver problemas más importantes que la planificación de rutas.

Productos
Planner
Resultados

27.5%

de ahorro en costes de distribución

Hospital Sant Joan de Déu

Empieza ahora
Estudio realizado por la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Sant Joan de Déu (SJD a Casa)
Hospital Sant Joan de Déu

Una necesidad operativa

La división de atención domiciliaria del Hospital San Juan de Dios ha perfeccionado su infraestructura logística para satisfacer las exigencias operativas de la unidad. Con el compromiso de replicar la calidad de cuidado hospitalario en el entorno domiciliario del paciente, la optimización de la logística de visitas domiciliarias se ha convertido en una prioridad absoluta. Esto garantiza una asignación de tiempo óptima para cada paciente, independientemente del volumen de pacientes hospitalizados, ya sean 5, 10, 20 o más en el futuro.

El proyecto piloto inicial reveló desafíos significativos en la coordinación logística entre los equipos y en la programación de las visitas, lo que ha llevado a buscar la mejor forma de estandarizar y optimizar estos procesos.

Objetivos de la empresa

  • Reducir el tiempo de planificación
  • Que cualquier miembro del equipo pudiera realizar una planificación eficiente
  • Asegurar los tiempos de visita en cada paciente
  • Poder dar visibilidad a los pacientes de la llegada de sus pacientes

El resultado de un buen proceso

La implementación de un sistema automatizado de planificación de rutas ha permitido la estandarización del proceso de planificación de visitas domiciliarias. Ahora, cada miembro de nuestro equipo médico tiene la capacidad de coordinar eficientemente las rutas de atención domiciliaria y anticipar proactivamente cualquier contratiempo que pueda afectar la puntualidad de nuestras visitas.

Estandarización de la operativa
Optimización y manejo eficiente de los recursos existentes
Ahorro de tiempo

La historia detrás del proyecto

SJD a Casa empezó como un proyecto piloto en 2019 con una gran acogida de familias y facultativos que acercaban a casa del paciente los mismo tratamientos y atención que en el hospital.

Este proyecto empezó con grandes incógnitas y a medida que fue realizándose se identificaron puntos de mejora imprescindibles para poder mantener la unidad y hacerla crecer para ser un referente mundial de atención domiciliaria.

El antes y el después

Antes

El tiempo de planificación de ruta de los conductores era excesivo
Inversión de tiempo en el planificar rutas diariamente muy alto
Riesgo operativos por la dependencia de personal con experiencia
Falta de comunicación con los clientes

Después

Eliminación del riesgo del planificador
La planificación de las rutas se realiza de manera automatizada
Proceso estandarizado de planificación y control de las entregas
Reducción de combustibles y emisiones de CO2
Comunicación directa con clientes

Resultados y objetivos cumplidos

El personal de atención domiciliaria inicialmente se mostraba muy reticente al uso de tecnología. Pudieron no sólo testear, sino demostrar científicamente como el uso de la tecnología de Routal (antes SmartMonkey) no sólo era conveniente y fácil de usar, sino que además mejoraba significativamente los tiempos de planificación de rutas y reducía los Km recorridos a diario. Además, el tiempo de planificar 5 o 20 pacientes era prácticamente el mismo, por lo que permitía a la unidad poder crecer sin que el tiempo de organización de la unidad se viese afectado.

Más historias de éxito

Prio
Customers
Drivers

Routal fue la única solución que pudimos implantar en menos de 24 horas. Pudimos ahorrar un 25% en costos de distribución, ahorramos casi un 200% en peajes y aumentamos la satisfacción del cliente.

Rui Domingos
Jefe de logística de Prio Gas Lisboa.
Lee la historia
Alfil Logistics
Planner

Elegimos Routal porque se integran en los sistemas de nuestra empresa y abarca varios procesos en una sola herramienta. Desde la planificación de la ruta hasta la entrega final al consumidor.

Carlos Górriz
Técnico de Nuevos Proyectos de Alfil Logistics
Lee la historia