Routal blog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Principales retos de la distribución y logística a temperatura controlada (congelado). Retos y soluciones que reduzcan consumos y ganar seguridad.
Logística
Optimización de la logística a temperatura controlada

La logística a temperatura controlada es un reto añadido a la ya complicada distribución de mercancías. El gran reto es mantener una temperatura controlada, estable y segura durante todo el trayecto desde la fábrica hasta el consumidor final de esa mercancía.

Cómo logísticos, hemos de asegurar la seguridad de que ese producto no ha sido dañado por culpa de una temperatura no adecuada ya que seguramente.

Productos que necesitan temperatura los hay muchos, desde perecederos como alimentos (fruta, verdura, o cualquier tipo de alimento fresco), medicamentos, o incluso piezas de precisión que la temperatura podría modificar su forma por poner ejemplos habituales y no tan habituales. Igualmente, podemos encontrar diferentes niveles de temperatura:

  • Sin temperatura: 15º-40º
  • Temperatura controlada:
    • Refrigerado: 0ºC ←→ 8ºC
    • Congelado: 0ºC ←→ -20ºC
    • Ultra congelado: Inferiores a -40ºC

Los productos que requieren temperatura controlada son transportados por vehículos especialmente diseñados para mantener la temperatura en su interior. Para ello, se equipan con potentes sistemas de refrigeración. Algunos en forma de sistema autónomo con sus propios motores diesel, otros conectados al propio vehículo que proporciona la energía, o incluso algunos son alimentados por frío pasivo (incorporando cargas de hielo que preservan el frío).

¿Qué retos implican controlar el frío en la cadena de suministro?

Consumo de combustible

Los vehículos refrigerados tienen un consumo muy superior a uno convencional. Refrigerar es un proceso que consume gran cantidad de energía, y eso se traduce en litros de gasoil. A mayor diferencia de temperatura entre el interior del camión y el exterior mayor trabajo debe realizar el sistema de refrigeración, consumiendo más en verano.

Por ello, los productos deben estar en el camión el mínimo tiempo posible. Una gestión eficiente de la logística tratará de minimizar ese tiempo en carga.

Otro de las acciones que generar un gran impacto en el consumo es la apertura de puertas. Cada vez que un camión refrigerado abre sus puertas, el calor exterior penetra en el camión haciendo que aumente el consumo. La solución es minimizar la apertura de puertas, y sobre todo, minimizar el tiempo que estas permanecen abiertas. Una buena planificación que permita tener la carga ordenada para que el tiempo de descarga sea el mínimo, disminuirá el tiempo de apertura reduciendo el consumo.

Sistemas de optimización de rutas que permitan planificar eficientemente las rutas, reducir el tiempo de viaje y organizar eficientemente la carga de los vehículos son clave para reducir consumos, costes y mejorar el servicio.

Gestión y seguridad de la cadena de frío

Asegurar que la mercancía no ha sufrido un calentamiento y una recongelación es crítico. Muchas mercancías se podrían estropear, incluso llegando a ser peligrosas para el consumo humano. Ejemplos como la fruta que a temperaturas altas por su alto contenido en azúcar puede generar la colonización de bacterias que malmetan el producto, o material farmacéutico cómo vacunas o antibióticos que vea reducida su efectividad debido a las altas temperaturas.

Una monitorización activa de los productos y/o su transporte es clave para asegurar que los productos son transportados con garantías. Dataloggers y todo tipo de sondas de control de temperatura son herramientas clave para este tipo de logística.

camion temperatura controlada

Conclusiones

La cadena logística del frío tiene una gran cantidad de retos a los que afrontar. Hemos tratado algunos ejemplos con los principales retos como la optimización logística para reducir el consumo o la monitorización de la temperatura para asegurar la cadena de frío en todo momento. Estos son algunos de los principales retos de un sector clave para muchas industrias.

En Routal ayudamos a todo tipo de empresas de transporte refrigerado a optimizar su distribución, ahorrar tiempo y combustible en apenas 24 horas. Pruébalo aquí.

Optimización de la logística a temperatura controlada
Resumen del año 2022 para SmartMonkey, presente y futuro de la logística última milla. Cómo afecta la economía y algunos casos de éxito.
RoutalMinds
2022 un buen año, 2023 un año aun mejor.

Podemos resumir 2022 en tres palabras, un gran año. En un sector donde cada segundo y cada céntimo cuentan, y donde si no se mide no se puede mejorar, los números primero: Hemos vuelto a doblar facturación ya estamos cerca del medio millón de euros. Gracias a nuestros más de 250 clientes que confían cada día sus procesos en nuestra herramienta de optimización de rutas. Sin vuestra confianza y sin vuestra exigencia para hacer un producto mejor, no estaríamos aquí. Pero nos queda mucho camino por recorrer juntos. Y sumar a muchos más.

Nuestra misión:

“Proveer de herramientas asequibles que mejoren la experiencia y la eficiencia de los procesos logísticos para cualquier empresa.”

Siempre es bueno revisar si vamos por el buen camino y creo que nuestra misión está más vigente que nunca. Cómo decía un buen logístico de apellido Bezos, “Trabaja en base a algo que no cambie en los próximos 10 años”.

La experiencia de la mayoría de empresas que operan en la última milla es mejorable. Desde los procesos internos de toma de decisión, a la propia planificación, la gestión con el reparto o la experiencia del cliente final es mejorable. Muy mejorable. Por esa razón estamos aquí y nuestros clientes comparten la misma misión. Mejorar cada día, ser más eficientes y ofrecer un servicio más conveniente.

La economía está en un momento de máxima incertidumbre, y eso hace que la logística se resienta. Vivimos en una cadena interconectada en la que si alguien en China estornuda, lo sentimos en Barcelona, Lima y Reykjavik. La logística última milla, como último eslabón de la cadena, también lo nota. ¿Qué hacer? Adaptarse, ser más eficientes y flexibles. No queda otra.

Los logísticos sabemos mucho de adaptarnos a cambios inesperados, está en nuestro ADN. Para adaptarse, necesitas evolucionar, mejorar en tus procesos y allí es donde las empresas nos encuentran. Estamos con ellos para que esa transición sea lo más rápida (Felicidades Prio Energy por desplegar en 24 horas 👏🏻) y sencilla (Cabify Logistics nos ha asegurado que han probado todas las plataformas y ninguna tan fácil de usar como Routal).

Nuestro presente es continuar el gran trabajo que llevamos haciendo los últimos 3 años. Mejores productos, más fáciles de usar y más potentes. Por ello hemos lanzado una nueva versión. Más intuitiva, más rápida y más colaborativa. Con un objetivo: Hacerte la vida más fácil, flexible y eficiente.

Creemos en nuestra forma de trabajar, sabemos qué es diferente al resto, y entendemos que si queremos ser el referente no podemos poner la vista en hoy, ni mañana, sino pensar en los próximos años y trabajar desde ahora. Para ello invertimos muchos esfuerzos en mejorar los procesos de producto, de valor y de comunicación con el cliente. Aun nos queda mucho por hacer.

El futuro nos traerá mejores productos, soluciones que mejoren la experiencia y la eficiencia de los procesos logísticos. Esa es nuestra misión y trabajamos cada día para acercarnos. Todo nuestro trabajo se fundamenta en unos principios (y nuestros clientes los comparten):

  • Mejora continua: No hay nada perfecto, todo puede mejorarse y cualquiera (clientes incluidos) pueden proponer mejoras
  • Transparencia: Somos transparentes (publicamos en abierto cualquier incidente con el servicio), todos nos equivocamos, pero asumimos nuestra responsabilidad.
  • Escuchar a los clientes: Entender la necesidad de cada cliente, mejorar el producto para todos y tener coraje para decir no, de momento.
  • Persistencia: Es difícil que las cosas salgan bien a la primera, no podemos abandonar, por lo que hemos de continuar luchando

2023 será un año aun más grande.

2022 un buen año, 2023 un año aun mejor.
Gestionando las expectativas de los clientes en entregas de última milla: claves para un servicio de confianza
Digitalización
Gestionando las expectativas de los clientes en entregas de última milla: claves para un servicio de confianza

La expectativa de un cliente frente a un servicio se basa en su experiencia previa y a la promesa que le han hecho en el momento de la compra. Gestionar esa experiencia previa (no necesariamente buena) con la promesa de servicio marcará el éxito del servicio.

La confianza se basa en cumplir con el acuerdo que tomamos con nuestro cliente. Por ejemplo, Koiki y su compromiso sostenible. Construir un servicio de confianza puede llevar años de trabajo duro. Perder esa confianza, por el contrario, puede significar apenas una mala respuesta de uno de nuestros colaboradores.

En el mundo de las entregas última milla las expectativas de los clientes se basan principalmente en estos 4 puntos:

  1. Tiempo de entrega: Los clientes suelen esperar que su pedido sea entregado en el plazo acordado. Si el pedido no se entrega en el tiempo esperado, el cliente puede sentirse frustrado.
  2. Estado del producto: Los clientes esperan que el producto esté en buenas condiciones al momento de la entrega. Si el producto está dañado o en mal estado, el cliente puede sentirse insatisfecho.
  3. Trato del repartidor: Los clientes esperan recibir un trato cordial y profesional por parte del repartidor. Si el repartidor es grosero o poco amable, el cliente puede sentirse molesto.
  4. Facilidad de seguimiento: Los clientes suelen esperar poder seguir el progreso de su pedido y conocer su ubicación en todo momento. Si no hay una forma fácil de hacerlo, el cliente puede sentirse preocupado o incómodo.

Expectativa: “Entrega en tiempo y forma”

Para todo logístico, ese es el objetivo. Entregar en el tiempo acordado (no antes y menos después) y en la forma correcta. Las formas, en muchas ocasiones, son casi más importantes. Significan la imagen de la marca, el trato con el cliente, el estado del producto que has cuidado durante todo el viaje. Detalles, qué pueden parecer insignificantes, pese a que en muchas ocasiones marcan la diferencia, y en multitud de ocasiones el cliente está dispuesto a pagar por ello.

El problema está cuando la expectativa no se cumple, puede generar frustración en el individuo. La frustración es una emoción negativa que surge cuando no se logra alcanzar un objetivo o cuándo se encuentran obstáculos para alcanzarlo. Ponerse en la piel de nuestro cliente nos puede ayudar a identificar puntos de mejora de nuestro servicio.

Algunas posibles causas de frustración de un cliente incluyen:

  1. Falta de control: Cuando alguien no tiene control sobre el resultado de una situación, puede sentir frustración. Por ejemplo, si un cliente espera que su pedido sea entregado en un plazo determinado y no llega a tiempo, puede sentirse frustrado por no tener control sobre el proceso de entrega.
  2. Falta de información: La falta de información o de claridad en las instrucciones puede generar frustración. Por ejemplo, si un cliente no sabe cuándo llegará su pedido o cómo seguir el progreso de su entrega, puede sentirse frustrado.
  3. Falta de apoyo: Cuando alguien no recibe el apoyo necesario para alcanzar un objetivo, puede sentir frustración. Por ejemplo, si un cliente espera recibir atención y ayuda por parte del repartidor y no la recibe, puede sentirse frustrado.

Por este motivo es clave disponer de herramientas que permitan gestionar adecuadamente las expectativas de los clientes. Tener control en todo momento sobre las operaciones permite conocer si se cumplen los compromisos de servicio con el cliente. Compartir esa información con el cliente permite que frente un problema el cliente pueda adaptarse. No hay peor sensación que estar esperando a alguien sin saber cuándo llegará. Pueden ser 5 minutos, o 5 horas. Ese desconocimiento genera ansiedad y en una sociedad hiperconectada genera una mala experiencia de cliente.

Si sientes que tu operativa puede mejorar y que tus clientes a menudo tienen la percepción de que el servicio que reciben no es muy bueno, y estás dispuesto a liderar el cambio en tu organización, te recomendamos que pruebes Routal  Planner. Esta herramienta ayuda a empresas cómo la tuya a ofrecer un servicio más conveniente, ahorrar tiempo y costes logísticos al mismo tiempo que empodera a los clientes con información. ¡Dale un vistazo aquí y compruébalo por ti mismo!

Gestionando las expectativas de los clientes en entregas de última milla: claves para un servicio de confianza
El Black Friday muestra signos claros de agotamiento. Las marcas ven asociados valores negativos y buscan alternativas como el Green Friday.
Logística
Green Friday, nuevas estrategias para un Black Friday agotado

Ya sólo queda la navidad. Respira, ya queda menos. Todos tenemos la misma sensación, una terrible tormenta se ha apoderado de nuestro correo electrónico, la TV y los escaparates. Con un único lema: Black Friday.

La sensación que tiene todo el mundo de es de agotamiento, cansancio y engaño. Todo lo relacionado con el Black Friday es predecible, irracional y en algunos casos genera comportamientos poco éticos. Desde los famosos empujones en los grandes almacenes americanos, a subir los precios los días antes.

Esta percepción negativa se está apoderando de todos los consumidores. No lo digo yo, sino diferentes estudios que tratan de analizar la percepción sobre este día y llegan a la misma coincidencia, la gente está cansada. Consumer Emotions on Black Friday: Antecedents and Consequence, Are Black Friday deals worth it? Mining twitter users’ sentiment and behavior response.

Todos sabemos que para vender en el mundo B2C la mejor estrategia es atacar al cerebro reptiliano. Mover al cliente a tomar decisiones irracionales, la urgencia, un tiempo reducido y un precio que jamás se repetirá, harán perder LA oportunidad de comprar aquello que tanto deseabas. Con todo este push, es obvio que la gente no puede hacer otra cosa que volverse loca con la tarjeta de crédito.

Un segundo después de la compra es el momento en el que te das cuenta de que seguramente no lo necesitabas (ni te lo podías permitir). La oferta no era tan buena como pensabas y encima tendrás que reprimir tus ganas de salir de fiesta por falta de fondos. Te sientes utilizado por los departamentos de marketing y empiezas a desconfiar.

El siguiente año, miras meses antes el precio de lo que realmente querías comprar (esperando el gran día) para asegurarte de que no te toman el pelo, y terminas retrasando la compra que habrías hecho meses antes. Cuando llega el gran día y después de 3 intentos fallidos de entrega por parte del courier terminas pensando en el impacto para el medio ambiente de tu compra. No estás solo. Las marcas también están evolucionando.

Una de las demostraciones que el Black Friday está en un momento de agotamiento es Google Trends. Podemos ver un claro retroceso en la cantidad de búsquedas en Google del término Black Friday.

Google Trends black friday

Hemos superado el pico, y vamos para abajo en lo que se puede intuir como una tendencia al aplanamiento de la curva. Seguramente no desaparezca, pero muestra signos claros de agotamiento. Como todo canal de adquisición, los inicios suelen ser explosivos, llega un punto que se convierte en mainstream, y de ahí el rendimiento decrece rápidamente hasta un punto de agotamiento. Toca buscar cosas nuevas. Innovar en nuevas estrategias.

¿Cómo están atacando las marcas este problema de agotamiento del Black Friday? Green Friday

Con nuevas propuestas como el Green Friday. Darle una vuelta a un concepto agotado y asociar valores positivos a la marca. Una tendencia clara de todos los ecommerce es la sostenibilidad. En el último evento de Debates ICIL en Barcelona, marcas importantes como Mango o Desigual mostraban públicamente su compromiso por la sostenibilidad en toda la cadena. Desde la fabricación sostenible al transporte con la menor huella de CO2 posible. Eliminando al máximo el avión de su logística, como un ejemplo práctico de sus acciones.

Una asignatura pendiente es la entrega última milla sostenible. Empresas como Beeasy o Geever entregan la última milla en patinete o andando con una red de repartidores que permite entrega capilar de última yarda con 0 emisiones. Son alternativas que cada vez irán creciendo con más fuerza en las ciudades.

Para productos más pesados, o mayor dispersión geográfica (zonas menos densas) será imprescindible recurrir a vehículos eléctricos. Uno de los grandes frenos es la gestión operativa de este tipo de vehículos. No se conducen igual y el miedo a “quedarse tirado” es un freno para su transición. Tecnología como la de Routal permite planificar rutas y asegurarse de no quedarse sin batería aumentando más de un 30% la productividad del vehículo y facilitando la gestión de esta nueva forma de repartir.

Sin duda esta transición no será sencilla. Pero si podemos convertir una fecha tan relevante para el comercio como es el Black Friday en el Green Friday ayudaremos generar ese impulso que el sector necesita para hacer la transición hacia una logística última milla más sostenible. Es por el bien de todos.

Green Friday, nuevas estrategias para un Black Friday agotado
Los KPIs o indicadores que debes medir para mejorar la operativa logística última milla de tu empresa o departamento.
Logística
Qué son los KPIs y cuáles debemos tener en cuenta en la última milla

Los KPIs (Key Performance Indicators) como lo dice su nombre, son indicadores de rendimiento numéricos que nos permiten identificar posibles evoluciones positivas o negativas en nuestra operativa para poder medirla y compararla. También nos permite actuar en consecuencia para mejorar el rendimiento, creando estrategias de planificación y optimización de procesos.

En el caso del sector logístico, estos indicadores ayudan a tener conocimiento de los procesos y operativa de la empresa para poder trabajar en la mejora continua de toda la cadena logística, desde almacenamiento hasta la distribución.

Estos indicadores ayudan a tomar decisiones sobre los procesos y tener claridad sobre como está funcionando la operativa de la empresa. Es por eso que son muy relevantes para el sector. Además nos permiten realizar comparaciones con determinados momentos históricos o con métricas de referencia (por ejemplo de otras empresas) cuando se realiza un benchmarking. También permiten reducir errores, disminuir costos, optimizar procesos, potenciar la rentabilidad y mejorar la productividad.

Hay diferentes clases o categorías de indicadores:

De rendimiento: proporcionan información sobre si se está cumpliendo la ejecución de las actividades programadas

De productividad: permiten comparar los valores reales con los objetivos que se esperaban alcanzar, en determinado periodo de tiempo.

De utilización: permiten medir como utilizamos nuestros recursos. Por ej: cantidad de vehículos usados

Para establecer los KPIs que queremos medir debemos tener en cuenta cuáles son los objetivos de la empresa y de estos indicadores. También se debe tener en cuenta el proceso que se utiliza para la operativa. Por otro lado se deben establecer objetivos razonables y alcanzables, para luego poder hacer comparaciones que sirvan a la empresa. Para esto se utiliza la teoría SMART (Specific, Mesurable, Attainable, Relevant and Time Based) es decir que los KPIs objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes o realistas, y oportunos. Como ejemplo podríamos decir que “realizar más envíos” no es un objetivo tan SMART como “aumentar 5% los envíos en 6 meses”. Los objetivos deben ser parte de una estrategia planificada para alcanzar metas más amplias.

KPIs

¿Cuáles son los KPIs que debemos tener en cuenta en logística de última milla?

Para el sector de última milla existen muchos indicadores a tener en cuenta. Te contamos cuales son los más relevantes para nosotros:

Cantidad de entregas/paradas realizadas y canceladas: pueden medirse por día (total), por zona o por conductor.

Motivos de cancelación: establecer los más comunes y medir la cantidad de cada uno. Luego se puede analizar como evitar esas cancelaciones.

Intentos de entrega: cuantas veces se realizó la visita hasta ser completada

Vehículos utilizados: cantidad por día

Kilómetros recorridos: cantidad por día o por vehículo

Tiempo en ruta (horas): cantidad por día o por vehículo

Satisfacción del cliente: se mide a través de encuestas de valoración enviadas al cliente

Satisfacción del personal/conductores: se mide a través de encuestas de valoración a través del sistema utilizado por los conductores

Costo por km o entrega: puede teniendo en cuenta diferentes factores como el precio del combustible, precio de tercerización del servicio, etc.

Screen Shot 2022 11 22 at 13.26.04

Todos estos KPIs pueden analizarse día a día para mejorar la operativa y corregir errores que puedan estar sucediendo en las entregas. Además muchos de ellos pueden mejorar con la optimización de rutas como los kilómetros recorridos y la cantidad de vehículos utilizados por día. Esto permite reducir considerablemente los costos y también las emisiones de CO2.

Con Routal Planner no solo puedes planificar y optimizar tus rutas en minutos, también podrás visualizar en el panel de Analíticas todos los KPIs relevantes para tu negocio, para poder trabajar en la mejora continua de tus procesos y reducir los costos de tu operativa.

Prueba Planner gratis por 10 días haciendo click aquí.

Qué son los KPIs y cuáles debemos tener en cuenta en la última milla
La industria logística está en constante cambio, tanto en los procesos como en las manera de proceder. Dichos cambios son debidos, en gran medida, a los
Innovación
8 consejos para mejorar la gestión de la logística inversa

La industria logística está en constante cambio, tanto en los procesos como en las manera de proceder. Dichos cambios son debidos, en gran medida, a los avances tecnológicos del sector, los cuales evocan en diferentes modalidades en los procesos logísticos, como es el caso de la logística inversa.

¿Qué es la Logística Inversa?

La logística inversa es el conjunto de prácticas y procesos encargados de la gestión de las devoluciones y retornos de aquellos productos adquiridos por los usuarios.

Estas devoluciones o retornos se gestionan desde los puntos de venta de los productos hasta el propio fabricante (para llevar a cabo la reparación, reciclaje o eliminación del producto al menor coste posible).

Asimismo, la logística inversa es ya un proceso más y de importancia vital en el momento de la planificación de la cadena de suministro para la satisfacción del cliente final.

La logística inversa es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria y el principal objetivo es evitar grandes costes y gestionar las devoluciones en el menor tiempo posible.

8 consejos para mejorar tu logística inversa

Customer Centric: Responde a la estrategia orientada hacia el cliente a través de la cual una organización dispone al mismo en el centro de la compañía con el objetivo de enfocar todos los procesos y operativas en los usuarios.

Con la implementación de la estrategia Customer Centric se acrecienta la satisfacción de nuestros usuarios, ya que centramos todos nuestros esfuerzos en conocer sus necesidades y preocupaciones respecto de nuestra actividad. Conocer los plazos de entrega y devolución deseados o un precio por servicio máximo, ayudará a incrementar su satisfacción y, por lo tanto, llevar a cabo un proceso de logística inversa satisfactorio.

Planificación estratégica: Ejecutar una planificación medida y analítica que permita garantizar la correcta gestión de la operativa teniendo en cuenta parámetros tales como el kilometraje o el tiempo del recorrido. Con el software adecuado, ésta será una tarea autónoma, en la que no se requiera invertir gran cantidad de tiempo y con un resultado óptimo, ya que ofrecerá siempre la ruta más eficiente.

Optimización de los recursos: La optimización de los recursos en lo que se refiere al transporte es imprescindible de cara al éxito del proceso de logística inversa de tu compañía; ayudará a controlar la trazabilidad, trayectoria y seguimiento de los envíos. Además, planificar las rutas de entrega de manera eficiente y óptima conllevará un ahorro económico y de tiempo importante. Por ello, el uso de softwares especializados en la planificación de rutas, será un elemento clave para incrementar la eficiencia del proceso de logística inversa de tu empresa.

Uso de métricas y KPI’s: Para evaluar la productividad y rendimiento del proceso de logística inversa es imprescindible el uso de KPIs (Key Performance Indicator). Estos indicadores ayudarán a medir y cuantificar el rendimiento de tu compañía y el cumplimiento de los objetivos establecidos. Es recomendable que en el momento de definir los KPIs logísticos, estos se elaboren en base al modelo S.M.A.R.T. (Smart, Mesurable, Achivable, Realistic and Time-Bound).

Disminución de los plazos de devolución: Como se ha mencionado con anterioridad en relación con la estrategia Customer Centric, es imprescindible conocer no únicamente los límites de nuestra empresa en cuanto a plazos de entrega o devolución asumibles, sino también los “plazos límite” o plazos deseados de nuestros clientes. Por ello, y en términos generales, debe priorizarse que los tiempos de recogida y devolución sean los mínimos posibles y sin necesidad de aumentar la dotación de recursos asociados a la logística inversa. De este modo, deberán aplicarse esfuerzos específicos para mejorar este proceso en particular.

Monitorización proactiva: La monitorización proactiva es el seguimiento en vivo de la planificación diaria de servicios y entregas que advierte de posibles fallos y errores a la vez que permite poder reaccionar y adaptar la operativa de manera satisfactoria.

Una buena monitorización proactiva debe contar con la posibilidad de realizar el seguimiento en tiempo real de la operativa y así poder visualizar en todo momento y en directo cuál es el transcurso de la operativa. Además, y en relación con el seguimiento en tiempo real de la operativa, es imprescindible que incorpore las suficientes funciones que permiten la reacción a tiempo ante posibles fallos o errores.

Almacenes inteligentes o Smart Storage: Los almacenes inteligentes son centros logísticos especializados que hacen uso de la tecnología con el finde incrementar la eficiencia en todos sus procesos como puede ser la recepción, preparación o almacenaje de mercancías.

Un ejemplo del uso y beneficio de la implementación de almacenes inteligentes en el proceso de logística inversa es el caso de Amazon, empresa que ha incluido inteligencia artificial en sus almacenes para así determinar de manera rápida según los costes de cada producto y sus costes de devolución asociados, si acepta ir a recoger el producto en cuestión activando el proceso de logística inversa o, por el contrario, realiza el reembolso sin la recogida de dicha mercancía.

Software logístico: Invertir en tecnología y digitalización puede ayudarte a mejorar tu logística inversa de manera eficiente. Elegir un software específico que incluya optimización de rutas, monitorización de la operativa en tiempo real y análisis de las métricas importantes para tu mejora continua.

Si quieres garantizar el éxito del proceso de la logística inversa de tu compañía puedes hacerlo ya con el software especializado Routal Planner. Pruébalo ahora de manera gratuita por 10 días.

8 consejos para mejorar la gestión de la logística inversa
Si tienes miedo a integrar tecnología en tu compañía, tranquilo, te daremos las claves para tener éxito y te mostraremos algunos ejemplos
Digitalización
3 claves para tener éxito al integrar tecnología en PYMEs

Uno de los principales miedos y frenos de las PYMES frente a la digitalización es integrar tecnología. La dicotomía entre elegir una solución que lo abarque todo, o soluciones específicas para cada problema. El beneficio de la primera opción es que tratas con un proveedor, todo se habla y no deberías tener demasiados problemas. El problema es que seguramente no resuelva tus procesos de la mejor forma y tengas que hacer un gran esfuerzo para adaptar tu negocio a la solución. La otra opción, pequeños expertos, normalmente dan mejor solución para cada proceso, pero hay la dificultad en conseguir que las aplicaciones se hablen entre ellas. Lo que significa que dos empresas colaboren, se integren y eso puede suponer un reto.

Cada vez se requieren sistemas más complejos y soluciones tecnológicas que optimicen las operaciones. La tendencia de one-fits-all (una solución para todo) cada vez es más complicada de encontrar y a medida que las empresas crecen van requiriendo de soluciones más específicas por lo que los proyectos de integración son cada vez más habituales, pero sobre todo, más necesarios.

Por poner grandes ejemplos, uno de los grandes éxitos de Inditex ha sido tener un único stock centralizado entre almacenes y tiendas, lo que permite tener en tiempo real el estado de cada una de las piezas de ropa y alcanzar mayor éxito en un entorno omnicanal donde el cliente compra online, se envía de varios centros para consolidarse en tienda y que el cliente recoja en la tienda comprando un complemento que encontró de casualidad. Pero algo así, no está sólo al alcance de grandes compañías, las PYMEs también tienen mucho que decir, y su escala hace que sean proyectos mucho más sencillos, rápidos y baratos de implementar.

integrar tecnologia en almacen

Los beneficios de integrar los sistemas son mejoras directas en la productividad y en la calidad del servicio que brindan, procesos operativos estandarizados y optimizados, facilidad en los procesos internos, reducción de errores y además homogenización de los datos.

Por qué se presenta como un freno o desafío, o ¿Por qué trae tantos dolores de cabeza para las empresas? Principalmente porque muchas empresas no poseen de la experiencia, los recursos para desarrollar internamente a estos proyectos ni personal con el conocimiento para liderar un proyecto de este tipo. La solución, externalizar estos proyectos, y sin un buen asesoramiento el proyecto puede ser un gran dolor de cabeza. Por ese motivo, buscar un proveedor que conozca el negocio, las herramientas a integrar y que tenga experiencia en proyectos similares son la clave del éxito para que un proyecto de integración sea un éxito, se desarrolle rápido y dentro del presupuesto.

Por desgracia, en ocasiones la digitalización trae costos elevados que las empresas no quieren afrontar por la duda si existirá realmente retorno de esa inversión. La digitalización con sentido común, mejorando y agilizando procesos sin duda genera grandes retornos de inversión. Por ese motivo es esencial que las compañías tengan un orquestador que entienda la necesidad del negocio, los procesos de la compañía y aquellos puntos que frenan la organización para optimizarlos mediante la digitalización. El partner será el que realmente implemente esa mejora, pero requiere de una coordinación a alto nivel que será la clave del éxito.

Estrategia, conocimiento y ejecución.

Hoy en día, la ejecución es la parte más sencilla de todas. Existen diferentes tipos de integraciones dependiendo de los sistemas disponibles y del objetivo. Las más utilizadas son las de API (Application Programming Interface) en las que se transmite data de un lado a otro de forma rápida y segura. Es la más utilizada ya que es más simple de realizar y ofrece gran rendimiento. Estas se utilizan para ingresar información a nuestra plataforma. Por otro lado la más utilizada para extraer información es la integración por Webhooks, en la que el sistema externo recibe datos cuando hay algún evento en la plataforma.

Desde Routal trabajamos continuamente para que las integraciones sean una oportunidad para agilizar aun más los procesos de las empresas, digitalizar y automatizar tareas que no aportan valor y concentrar el trabajo de los empleados en aquellos puntos donde realmente una persona aporta mayor valor.

Caso de Éxito Quaker State: Integrar SAP

QuakerState es una empresa líder en distribución de aceites y lubricantes para vehículos en México. En 2020 necesitaban estandarizar su procedimiento de entrega de mercancía y homogenizar la operativa para así no depender de una o más personas ante el recambio de personal. Ante esta situación implementaron la solución Routal.

Gracias al planificador de rutas inteligentes Planner pudieron unificar procesos en uno solo, además de generar un procedimiento único que estuviese al alcance de cualquier trabajador sin importar su nivel formativo.

Previo a la integración, las rutas de reparto se realizaban de forma manual, invertían horas diariamente en el proceso de planificación, apenas había seguimiento de la operativa y obtener cualquier informe sobre métricas de rendimiento era una inversión de decenas de horas, lo que limitaba mucho poder tomar decisiones de mejora.

Una vez implementada la integración de su sistema SAP con Routal la planificación de rutas comenzó a realizarse de manera automatizada y en minutos. Se redujo totalmente el riesgo sobre la figura del panificador de rutas y la dependencia de esa persona. También se automatizó la creación de informes de métricas para la mejora del control y seguimiento de sus procesos de distribución, y lo más importante: se conciliaron y validaron los datos. Así el proceso completo quedó estandarizado y optimizado.

Routal Planner es fundamental para nosotros. Nos ahorra tiempo de planificación y nos hace más competitivos frente a nuestros competidores” opina su Gerente.

Caso de éxito Lácteas del Jarama: Integrar AS 400

Lácteas del Jarama es una de las empresas de lácteos más importantes de España, fue la primera empresa en introducir la mozzarella en nuestro país y su trayectoria la avala como una de las principales compañías de lácteos en el sector del food service.

El éxito de la implementación de Routal se debió gracias al éxito de la integración de su sistema de ERP un IBM AS400, un sistema extremadamente robusto pero difícil de integrar. Poder contar con un partner como Nakima ayudó a poder realizar la integración en apenas 3 semanas de trabajo y reducir así el tiempo de puesta en marcha a poco más de un mes.

El liderazgo interno identificó claramente la necesidad de eliminar pasos en el proceso que focalizaran al personal logístico en lo que realmente aporta valor: «Entregar de forma rápida, con el mínimo coste y ofreciendo el mejor servicio posible».

La experiencia de trabajar con profesionales expertos en este tipo de proyectos genera que las empresas puedan pensar más allá y quieran mejorar otros procesos que parecían imposibles de mejorar.

Desde Routal trabajamos para agilizar los procesos de integración mediante partners con muchísima experiencia en todo tipo de tecnologías y negocios alcanzando el éxito para que los proyectos sean un éxito.

Prueba Routal y gratis por 10 días haciendo click aquí.

code
3 claves para tener éxito al integrar tecnología en PYMEs
Descubre los principales desafíos del blackfriday 2022 referente a la logística última milla, la distribución ecommerce y como estar preparado
Digitalización
Los desafíos de la última milla para este BlackFriday 2022

Comienza octubre y el BlackFriday está cada vez más cerca, es momento de ir preparándose y estar listos para su llegada. En este artículo queremos comentar los desafíos a los que se enfrenta el e-commerce y la ultima milla actualmente.

Las ventas acumuladas entre BlackFriday y Navidad suponen el 30% de la facturación anual para algunos sectores del e-commerce. Es por eso que es muy relevante para el sector poder saber a que desafíos se tendrá que enfrentar este año.

En los últimos años el comercio electrónico creció sostenidamente, especialmente con el impulso que obtuvo en 2020 a raíz de la pandemia de covid19. Ahora en 2022 y con otro contexto económico, pareciera que este crecimiento se desacelera y casi está estancado. Especialistas anticipan que este año se verán menos ofertas, debido al contexto económico, la falta de stock y la reducción de producción.

En este contexto se presentan nuevos desafíos para el e-commerce. En primer lugar los clientes finales siguen presionando por rapidez, flexibilidad, y comodidad. Recibir todo en la puerta de su hogar. Sin embargo, por otro lado también priorizan empresas que sean más sostenibles y reduzcan sus emisiones. De todos modos, muchos se olvidan de este aspecto y se reduce la percepción del impacto negativo en materia de sustentabilidad frente a la comodidad de recibir su pedido en el momento que desean. Entonces se produce una dicotomía para las empresas de logística: ser más rápidas o ser más sostenibles. Quizás la respuesta no sea ninguna de estas dos opciones sino la conveniencia en la entrega.

En segundo lugar, se presenta un problema de accesibilidad. En los últimos años internet permitió el acceso al e-commerce a todos lados, incluso los más remotos, y esto empuja a la distribución a llegar cada vez más lejos. Pero en cuanto a la logística y sobre todo la infraestructura no se ha avanzado tanto, por eso es costoso e incluso difícil llegar a pueblos y zonas alejadas, especialmente en países con menos desarrollo.

En tercer lugar la era post-pandemia, se ha generalizado la modalidad de devoluciones gratuitas para compras online, lo cual presenta un gran desafío de logística inversa. El ofrecer devoluciones gratuitas también plantea una dualidad ya que no es sustentable que los paquetes viajen largos recorridos para luego volver, desperdiciando combustible y generando costos y emisiones. A futuro se deberá revisar si es conveniente brindar un servicio de devoluciones gratuitas, si es preciso cobrarlo o impulsar al cliente a acercarse a una tienda física para agregar esa logística inversa minimizando viajes.

Por último, otro desafío que se presenta es el de mejorar la experiencia del usuario: fundamental en esta época en donde las personas ponen mucho peso a las opiniones de los demás clientes, además de la propia, y deciden repetir sus compras donde han recibido la mejor atención. Para mejorar la fiabilidad existen herramientas como el seguimiento de los pedidos, pruebas de entrega, comunicaciones directas con el cliente, encuesta de satisfacción u opinión, entre otras. Cuidar y perfeccionar la experiencia del usuario durante todo el año es posible cuando utilizas un servicio logístico que disponga de estas herramientas, permitiendo más fiabilidad y transparencia de cara al cliente final. La calidad del servicio es lo que te diferencia de la competencia.

Nuestra principal recomendación para este BlackFriday es anticiparse. Aún queda tiempo, se pueden planificar estrategias específicas para esta fecha, no solo de marketing y publicidad, sino también logísticas, para estar preparados a los aumentos de demanda. Además, creemos que la tecnología es la principal solución a muchos de los desafíos que se plantean en la distribución de última milla.

Es por ello que te animamos a probar Routal, una herramienta de digitalización en donde podrás optimizar tus rutas de reparto, utilizar las restricciones que tu operativa necesita, controlar de las rutas en tiempo real, enviar comunicaciones directas al cliente para mantenerlo informado y reducir entregas fallidas, recolectar pruebas de entrega, enviar encuestas de satisfacción del cliente y al conductor, además de reducir costos y tiempo en tu operativa. Prueba Routal gratis por 10 días haciendo clic aquí.

Los desafíos de la última milla para este BlackFriday 2022
Ahorra combustible y disminuye las emisiones de tu empresa impulsando a tus empleados a compartir coche. Optimiza las rutas con Routal.
Digitalización
Semana de la Movilidad 2022

Este año la Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre con el lema ¡Combina y muévete!” para poner el énfasis en la intermodalidad. La celebración empezará el viernes 16 de septiembre con el Park(ing)Day y finalizará el 22 de setiembre, Día Mundial sin Coches.

El objetivo de la Semana Europea de la Movilidad es concienciar sobre la necesidad de reducir el uso del vehículo privado motorizado, para conseguir una ciudad menos contaminada y además reducir el espacio que ocupan habitualmente estos vehículos. Así como promover desplazamientos más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o a pie.

En el marco de este evento desde Routal queremos contarles cómo aplicamos nuestro aporte a la sostenibilidad de la ciudad y como redujimos las emisiones de Co2 en lo que respecta al traslado hacia la oficina.

Desde 2020 en Routal deja a libre elección del empleado trabajar desde casa o ir a la oficina. En Routal actualmente trabajan 10 personas. Las oficinas en Barcelona están ubicadas en el centro de la ciudad y son fácilmente accesibles en transporte público. Sin embargo, trabajar desde la casa es la opción preferida por todos. Cuando decidimos encontrarnos en la oficina, nos trasladamos en bicicleta, patinete, a pie o en metro.

Evitar el uso de vehículos privados motorizados y trabajar desde casa ha significado un ahorro de emisiones de 6.733 kg de CO2 x año (6.7tn) para Routal.

Puedes fomentar a tus empleados a trabajar desde casa para evitar grandes emisiones de CO2 cada año así como mejorar la conciliación familiar y laboral. Nuestro propio CEO (que acaba de ser padre por segunda vez) agradece poder llevar cada día al colegio a su hija 😄 y no perderse ninguna fiesta escolar. Es cuestión de organización y flexibilidad dice.

De todos modos, si en tu empresa el trabajo desde casa no es posible porque el tipo de trabajo no lo permite, puedes ayudar a tus empleados a reducir sus emisiones. Una forma práctica es compartir vehículo entre varios. Para ello puedes utilizar Routal para ver de que manera podrían tus empleados compartir vehículo de una forma fácil y rápida. Sólo tienes que ingresar las direcciones de todos tus empleados, ajustar la cantidad de vehículos que puedan ser necesarios, y nosotros nos encargamos de planificar las rutas más eficientes para que compartan sus vehículos. Mira el video:

Pruébalo tu mismo!

Cómo compañía estamos concienciados de la necesidad de mejorar el mundo de nuestros hijos y es por ello que trabajamos en no sólo ofrecer un mejor servicio sino ayudar a nuestros clientes en sus objetivos medioambientales, reduciendo emisiones, mejorando la calidad del trabajo de sus repartidores y ofrecer un servicio más conveniente a sus clientes.

Si te preguntas cómo lo hacemos, te animo a que mires este otro vídeo y verás como podemos ahorrarte cientos de litros de combustible cada mes y miles de horas al volante cada año.

Puedes realizar tu ruta probando Routal gratis por 10 días haciendo clic aquí.

Semana de la Movilidad 2022

Lo sentimos, no se han encontrado publicaciones de blog para tu consulta.