Innovación

Logística Inversa: qué es y cuáles son sus beneficios

Logística Inversa: qué es y cuáles son sus beneficios

En términos generales, podría decirse que la logística es el conjunto de todos aquellos procesos necesarios con el fin de que un producto o servicio llegue al usuario final; principalmente abarca las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución.

A su vez, y debido al constante cambio en los procesos y maneras de hacer, en gran medida debido a los avances tecnológicos, coexisten diferentes modalidades en los procesos, como es el caso de la logística inversa.

La logística inversa es un concepto muy amplio que puede llegar a abarcar un sinfín de actividades ya que, por ejemplo, algunas de ellas cuentan con finalidades ecológicas (con el objetivo de evitar el perjuicio al medioambiente) u otras con fines únicamente comerciales o productivos, ya que su proceder está interconectado a la oferta del mercado.

Entonces… ¿Qué es la Logística Inversa?

Con el auge de los ya conocidos ecommerce, los procesos logísticos se han visto abocados a adaptarse y actualizarse a las nuevas tendencias y procesos de mercado para así mantener la competitividad frente a otras empresas. Uno de los aspectos en los que más ha tenido que adaptarse la logística debido a estos comercios b2c es, precisamente, en la logística de las devoluciones o retorno (aquellos usuarios que han comprado algún artículo por internet y quieren llevar a cabo la devolución del mismo de manera directa).

De este modo, puede definirse a la logística inversa como el conjunto de prácticas y procesos encargados de la gestión de las devoluciones y retornos de aquellos productos adquiridos por los usuarios. Las citadas devoluciones o retornos se gestionan desde los puntos de venta de los productos hasta el propio fabricante (para llevar a cabo la reparación, reciclaje o eliminación del producto al menor coste posible).

Asimismo, la logística es ya un proceso más y de importancia vital en el momento de la planificación de la cadena de suministro para la satisfacción del cliente final.

¿Qué diferencias hay entre la logística al uso y la logística inversa?

La infraestructura requerida para poder gestionar los procesos de la logística inversa son, por norma general, los mismos que para cualquier otra proceso de la logística al uso. No obstante, sí que podemos encontrar diferencias tanto en su planificación como en el seguimiento de la misma: la operativa es distinta, ya que ahora el cliente es quién puede actuar como «almacén» y esperar la recogida de su producto para la posterior evaluación y remuneración económica. De este modo, deben de plantearse y tenerse en cuenta nuevos procesos adaptados, como el pickup del usuario o el tratamiento del producto de devolución.

Tipos de Logística Inversa

Según el artículo sobre Logística Inversa de la empresa Imatica, especializada en servicios de informática y softwares de gestión, pueden diferenciarse dos tipos de logística inversa debida a la diferencia de su planteamiento u objetivos.

Empresarial: consiste en la gestión de las devoluciones que los clientes efectúan a los inventarios o fabricante.

Ecológica: una de las prioridades de la logística inversa es, precisamente, la reducción del impacto medioambiental a causa de las actividades empresariales. Por ello, es muy popular también su uso para el tratamiento de residuos, como es el reciclaje (se agrupan objetos desechados para su posterior proceso de recuperación y así propiciar su aprovechamiento).

Beneficios de la Logística Inversa

Los beneficios de la logística inversa son diversos, ya que pueden incidir tanto en una mejor imagen corporativa de la empresa como también contribuir a una reducción de los costes. Asimismo, también es preciso destacar el enorme beneficio medioambiental en la logística inversa ecológica gracias a prácticas como el reciclaje.

En lo económico, este tipo de logística puede ser notablemente beneficiosa ya que se reduce tanto en tiempo como en costes debido a que no es necesaria la inversión en nuevos materiales en la cadena de producción.

Asimismo, y teniendo en cuenta la tipología, con la «logística invertida ecológica» se promueve la protección del medioambiente siempre y cuando se lleven acabo prácticas como el reciclaje (se crean materias primas provenientes de residuos, generando así un segundo ciclo de vida a los productos). Todo ello también contribuye a la mejora de la imagen corporativa de la empresa ya que todas las acciones que tomen partido en la sostenibilidad son cada vez más reconocidas y mejor valoradas.

Por todo ello es preciso que la logística inversa sea cada vez más óptima y eficiente, ya que la capacidad de gestión con la que cuenta cualquier compañía para la gestión de servicios como es el retorno de productos o las devoluciones de clientes va a determinar el éxito empresarial de la misma.

Del mismo modo que con la logística tradicional y los servicios de entrega de última milla, la logística inversa necesita también de una planificación medida y optimización de la misma, ya que las exigencias de los usuarios serán las mismas: una experiencia satisfactoria tanto en calidad como en lo económico con recogidas a tiempo y devoluciones rápidas.

Para poder planificar una logística inversa que cumpla con las necesidades de los usuarios es imprescindible la adopción de un sotfware de gestión de la última milla que permita la eficiencia y optimización de todos los recursos disponibles en tu compañía.

Con Routal Planner obtendrás un software especializado que logre realizar las distintas operativas que involucran la logística inversa como es la recogida y devolución de productos, gracias a una planificación óptima del proceso y con un seguimiento a tiempo real de su desarrollo. A continuación, te mostramos un breve vídeo en el que te enseñamos de qué manera realizar este tipo de operativas de manera sencilla y, sobre todo, eficiente gracias al uso de Planner.

Tags relacionados:

Leer más artículos: