Píldoras informativas

Píldoras formativas – Ep 3. – Geocodificación de direcciones

Píldoras formativas – Ep 3. – Geocodificación de direcciones

Sabemos lo duro que es tu día a día. Planificar las rutas es un trabajo tedioso que requiere mucha concentración y experiencia. Desde Routal.com queremos ayudarte, por eso lanzamos una serie de píldoras formativas para que te ayuden a mejorar día a día. Nuestro objetivos es que planifiques mejor, más rápido y con mayor éxito.

¿Empezamos?

En la entrada de hoy hablaremos sobre uno de los mayores problemas la georeferenciación, o en inglés Geocoding. Este término hace referencia al hecho de ser capaces de convertir una dirección escrita en unas coordenadas (GPS) en un mapa.

Este hecho que puede parecer tan trivial y obvio es proceso realmente muy complicado. ¿Cuántas veces Google Maps os ha dirigido a un lugar equivocado? En mi caso personal, decenas sino cientos de veces. Y tengo una anécdota personal, en mitad de los alpes suizos nevando y con una maleta pesada, nos envió a mujer y a mi a la otra punta del pueblo. Ya hace tiempo de aquello, pero no lo olvidaré jamás…

Esta anécdota no puede ocurrir en tu día a día. Tu negocio depende de ello. Por suerte tus repartidores se conocen bien las zonas y no tienen problemas en llegar a los lugares. (Un secreto, se perdieron muchas veces antes y ahora ya han aprendido 😉)

¿Cómo conseguimos geolocalizar mejor?

Muy sencillo, siguiendo unos pequeños trucos de formato en función del lugar que se quiera geolocalizar. Estas son nuestras recomendaciones después de trabajar con todos estos países y encontrar la manera con la que tener el mayor éxito.

Siguiendo esta recomendación conseguirás mucho más éxito a la hora de la geolocalización ya sea subiendo manualmente tus direcciones o mediante la importación masiva mediante fichero XLSX.

Bonus track – Importando coordenadas GPS en Highway

El mundo del geocoding cambia radicalmente cuando disponemos de las coordenadas GPS de los lugares a los que queremos ir. En este caso, el concepto se llama, reverse-geocoding, o georeferenciación inversa, que trata de convertir coordenadas GPS en una calle y un número. Este trabajo es muy sencillo por parte de los sistemas de mapas y el error suele ser ínfimo.

La buena noticia es que puedes usar las coordenadas GPS directamente en la plataforma Highway y nuestro sistema realizará la geocodificación inversa por ti.

Simplemente hemos de copiar las coordenadas siguiendo este formato:

Latitud, longitud
41.387021, 2.170123

Es importante mantener el separador de los decimales con el punto y el separador entre latitud y longitud con una coma. Este es el formato anglosajón, que encontraremos en la mayoría de sistemas de mapas (Google Maps, HERE, OSM, …).

Esperamos que haya sido útil y te esperamos la próxima semana!

Tags relacionados:

Leer más artículos: