Logística

No te quedes atrás y súmate a la última tendencia del sector con la Logística Verde
En el último año, marcado especialmente por la pandemia derivada de la COVID-19, se ha popularizado una nueva tendencia en la industria logística caracterizada por mostrar una mayor responsabilidad medioambiental en cuanto al uso de recursos y gestión de los procesos. Dicha tendencia es lo que ahora conocemos como Logística Verde.
En un contexto global en el que el cambio climático ya es una de las principales preocupaciones para la ciudadanía, la sostenibilidad ocupa un lugar protagonista en lo que se refiere a las prioridades de muchas compañías. Dicha preocupación se traslada también a muchas de las industrias, como es el caso de la logística, debido a las constantes emisiones de CO2 producidas durante los desplazamientos. Por todo ello, la sostenibilidad es ya un elemento clave en los procesos logísticos, los cuales se han visto abocados a generar a la par que desarrollar nuevos modelos que integren en sus procesos la visión medioambiental.
A continuación, te explicamos qué es y cómo puedes sumarte a la Logística Verde:
La Logística Verde hace referencia a todos aquellos esfuerzos y actuaciones encaminados a medir y minimizar el impacto de la logística en el medioambiente. En definitiva, un conjunto de iniciativas para reducir el impacto mediambiental derivado de la actividad logística.

Según el artículo Qué es la Logística Verde y qué beneficios aporta de ESIC, se proponen diversas soluciones en la industria logística para que esta sea más sostenible y, en definitiva, pueda convertirse en lo que ya conocemos como Logística Verde:
Reparto en bicicletas, motocicletas eléctricas, triciclos, cuatriciclos, así como en furgonetas y coches eléctricos: La utilización de estos vehículos disminuiría notablemente la emisión de CO2 al ambiente y reduciría los actuales niveles de contaminación dentro de las grandes ciudades.
Vehículos autónomos: Consignas móviles de conducción autónoma que llevan el paquete hasta el lugar de entrega, donde el vehículo se detiene, espera a que el cliente recoja su paquete del casillero asignado con un código pin y sigue su ruta hasta la próxima entrega (…). De esta forma, disminuirían notablemente las emisiones de CO2 y se agilizaría el reparto de paquetería.
Minihubs urbanos: Para reducir la contaminación de las ciudades y los atascos provocados por la creciente cantidad de vehículos que entran y salen cada día de ellas, se propone la colocación de minihubs dentro de las ciudades que eviten esos trayectos (…). De este modo se reducen las emisiones de CO2 y se ofrece una solución de distribución más cercana y conveniente al cliente.
Gestión de flotas móviles: Se trata de sistemas informáticos que nos permiten adaptar diariamente la ruta a la demanda de los clientes, mediante la utilización de minihubs móviles que se desplacen al área requerida de entrega.
Robots de entrega: Los robots, formados por una tabla con ruedas donde pueden cargarse los paquetes, seguirían a los repartidores, ayudándoles a transportar los envíos más pesados (…). Este sistema puede ser muy útil en lugares del centro de las ciudades en los que está prohibido el tráfico rodado.
Beneficios de la Logística Verde en tu empresa
Optimización de los recursos: utilizar estrategias para hacer un uso eficaz de los recursos como, por ejemplo, rutas de reparto más cortas y eficientes, aprovechar mejor las capacidades de los vehículos y mantener éstos en correcto estado, entre otros. Un ejemplo de ello es el caso de éxito de la empresa Alfil Logistics, ya que que con un uso eficiente de sus recursos lograron mejorar su productividad en un 15% para la distribución urbana de mercancías en la ciudad de Barcelona.
Disminuye el impacto nocivo en el medioambiente: Gracias al uso de nuevas formas de proceder en logística (los minihubs urbanos, los vehículos eléctricos o la optimización de las rutas), se reduce el impacto de las operaciones logísticas en el medio, minimizando así la conocida huella de carbono y mejorando la vida en las ciudades.
Ahorro económico: Las nuevas maneras de hacer en la industria logística haciendo de ella un sector mucho más sostenible traen consigo también beneficios económicos, ya que el uso de vehículos eléctricos junto con la planificación de rutas eficientes, logran disminuir aumentar la productividad a la vez que reducen el gasto en combustible, entre otros.
Mejora de la imagen social corporativa y el valor de marca de tu compañía: Hoy en día las organizaciones entienden la sostenibilidad como una cuestión prioritaria, y así se refleja en su propuesta de valor. Por ello, cada vez más empresas tienen más en cuenta la sostenibilidad en su actividades y, también, como propuesta de valor en sus estrategias de marketing y comunicación, como es el caso de Savinco

¿Cómo sumarte a la Logística Verde?
Con un uso eficaz de los recursos y procesos logísticos como, por ejemplo, planificando rutas más eficientes y cortas o el uso de vehículos menos contaminantes. Todo ello no solo contribuirá a la eficiencia ambiental sino también a una mayor rentabilidad económica para las empresas.
Súmate a la Logística Verde con Routal Planner para obtener planificaciones de rutas eficientes y sostenibles.

Si aun gestionas las rutas de última milla de tu ecommerce con Excel o Google Spreadsheet, tranquilo, no eres el único, pero seguramente necesites algo de ayuda
Nuestro objetivo es hacer la vida de la última milla un poquito más sencilla y eficiente. Pero antes de entrar en detalle, déjame contarte la historia de Eduard en Farmily.

Farmily es un pequeño negocio de distribución de frutas y verduras a domicilio, directo desde el agricultor. Yo mismo soy cliente y puedo decir que he comido las mejores fresas de mi vida. Mejores incluso que las de mi pequeño huerto urbano, lo que dolió mi pequeño orgullo de agricultor aficionado.
Como buen emprendedor, Eduard decidió montarse su propia tienda online y gestionar todo el proceso: generar demanda, preparación de envíos y entrega al cliente. Tenía claro que si quería dar un buen servicio, necesitaba controlar toda la cadena. Puedes imaginar que antes de Routal la gestión era totalmente manual. Varios Excels, papeles por todas partes, algún que otro envío perdido, nada que no te haya pasado.
Para él, el solo hecho de organizar las rutas le podía llevar varias horas al día, en ocasiones era un infierno cuando alguno de los repartidores le fallaba. Llegó un día que ese trabajo fue insostenible, retrasaba la preparación en el almacén e impactaba en la calidad del servicio y hacía que los clientes no repitieran. Para Eduard, seguir trabajando de aquella forma le dificultaba poder crecer y no le dejaba vivir tranquilo.
Los problemas diarios de la gestión manual de un ecommerce última milla
- Dedicaba muchas horas a la planificación de las rutas
- La preparación en el almacén se retrasaba
- El rendimiento de las rutas era claramente mejorable (pero no tenía mucho más tiempo)
- No dormía bien por las noches
Eduard se preguntó si había otra manera de hacer las cosas. Puedes imaginar que viviendo en el campo (de familia de agricultores) replantearse lo establecido no era muy habitual en su entorno pero tenía claro que necesitaba cambiar algo. Rápido.
Coincidí con Eduard hablando por el Chat, (te recomiendo que lo uses, tenemos expertos en logística última milla que podrán ayudarte a mejorar tus procesos) y me comentó que controlaba de Excel y que gestionaba toda la empresa con esta herramienta pero no usaba ninguna otra aplicación más allá del correo y Whatsapp para comunicarse con los repartidores. En Routal vemos a diario cientos de pequeñas empresas que operan de esa forma y sufren con la gestión manual de sus operaciones. Hay vida más allá de la hoja de cálculo y es una vida mejor.
Le animé a mirar un vídeo de menos de 5 minutos sobre cómo podíamos ayudarle a ahorrar tiempo en su día a día. Además podría probar la herramienta sin ningún coste.
En menos de 30 minutos había entendido cómo funcionaba la herramienta y ya tenía la planificación del día siguiente lista y ahorrándose un vehículo. Dejo que te imagines lo que ocurrió al día siguiente.
Volvió, todos los días. Routal Planner pasó a ser una herramienta indispensable para su día a día. Pero Eduard quería ahorrarse un paso más. El paso de tener que descargar ficheros y estar copiando celdas de un fichero a otro. Desde el equipo de producto pensamos en cómo podíamos ayudar a tantos usuarios que usan el Excel online de Google y cada día han de realizar ese proceso. En ese momento (y unas cuantas horas de desarrollo después) nació el add-on que integra Google Spreadsheet con Routal Planner para todos los clientes con licencias Gorilla 🐒
y Kong 👑
de forma totalmente gratuita.

Esta integración permite que Eduard y cualquier usuario de Google Sheets pueda importar de forma fácil y rápida todas las paradas/entregas en una planificación con sólo un clic. Lo que antes eran 10-15 minutos de descarga, ajuste y subida, ahora son literalmente 2 clics (abrir el plugin, subir al plan que necesites).
En este vídeo podrás ver el proceso entero. Siéntate, prepárate, por que son 30 segundos muy intensos (de los cuales el tiempo de la subida no son más de 10s).
Esta es la historia de un pequeño negocio tradicional que no ha querido conformarse y ha decidido mejorar su día a día. Te animo a que sigas sus pasos y no dejes de crecer como Eduard. Te dejo las preguntas más repetidas que nuestros usuarios se hacen y que nos gusta ayudarles a contestar.
¿No tengo tiempo?
Lo entiendo, lo comparto y estoy convencido de ello. Has llegado hasta aquí y otros lo han conseguido. Sabes que necesitas hacer algo diferente como le pasó a Eduard. Cómo decía un profesor que tuve cuando «no tenía tiempo de hacer los deberes»: El tiempo es relativo, úsalo adecuadamente e inviértelo; te devolverá mucho más tiempo del que te quitará.
¿Será complicado?
Si estás gestionando tu negocio con Excel y eres capaz de recordar cada una de las páginas, ficheros y como están organizados, te aseguro que Routal Planner te parecerá un juego de niños. Si somos capaces de explicar el funcionamiento en sólo 4 minutos, no tardarás más de 20 en tenerlo todo funcionando (y si tienes cualquier duda puedes consultar nuestra documentación o dejarnos que te ayudemos en nuestro chat).
Soy demasiado pequeño para todo esto
Ese es uno de los motivos por los que muchos usuarios no se atreven. Siempre esperan a ser más grandes, mejores, más guapos. En mi opinión, uno consigue hacerse más grande, ofrecer un mejor servicio y que los clientes repitan cuando se hacen las cosas bien. El Excel está bien cuando empiezas, pero no para siempre. Añadir herramientas especializadas que ayuden a reducir los tiempos de los procesos, que aumenten el rendimiento y mejoren la conveniencia de la entrega hace a las empresas mejores, más grandes y más guapas.
Tenemos clientes que empezaron con apenas 3 o 4 entregas al día pero querían mejorar el servicio. Querían ahorrar tiempo, que el cliente supiera donde está el repartidor, tener información en todo momento, entre muchas más cosas. Todo esto les ha permitido que sus clientes repitan. Mejorar les ha permitido crecer y lo que antes era 1 vehículo ahora son más de 10 en apenas un año. Tú también puedes conseguirlo y es más fácil de lo que te imaginas.
¿Qué permite esta integración?
Con el optimizador de rutas Routal Planner integrado con Google Spreadsheet permitimos que cualquier empresa que gestione su día a día mediante hojas de cálculo/Excel pueda seguir operando de la misma forma a la vez que obtiene las mejoras de rendimiento de un optimizador de rutas. Ahorros superiores al 30% de los costes operativos de la última milla, reducir los tiempos de planificación en más de un 80% y mejorar el servicio entregado.
Facilitar la migración de datos ayuda aún más a reducir los tiempos de gestión y planificación convirtiéndolos en un proceso casi automático. El objetivo es que dediques tiempo a las tareas que realmente aporten valor a tu negocio. La tecnología debe estar a lado de los usuarios y que los datos fluyan sin ningún tipo de fricción.
¿Qué coste tiene este plugin?
Gratis, nada, free. Forma parte de la licencia Gorilla 🐒
y Kong 🦍
, así que podrás probarlo con su cuenta de prueba (🤫 sólo tienes 10 días, aprovéchalos al máximo).
¡Contáctanos para más detalles y cualquier duda o sugerencia que puedas tener!

Gestionar el reciclaje cuando nadie tiene acceso a los contenedores de reciclaje

La crisis del coronavirus ha traído consigo grandes repercusiones a escala mundial. Desde el sobresalto económico derivado en una gran crisis financiera a la perturbación social y la intranquilidad ciudadana en esa “nueva normalidad”. No obstante, hay secuelas de la pandemia que no han gozado de la misma repercusión mediática pese a compartir su grado de trascendencia, como es en el caso de la sostenibilidad y el reciclaje.
Un efecto adverso a lo largo de este año prolongado de pandemia ha sido la fuerte demanda de productos de un solo uso (en su mayoría plásticos), como son guantes, mascarillas o pantallas de protección, entre otros. El aumento de este tipo de residuos se ha disparado y aún hoy suponen difícil problema de insostenibilidad medioambiental.
La descomposición de dichos residuos de manera sostenible se ha convertido en una ardua tarea, ya que el gasto energético es elevado además de producir altas emisiones contaminantes en el proceso de su incineración. Ello, sumado a la ya prevalente problemática de ”insostenibilidad climática”, fácilmente podría haber llevado a pensar en un auténtico desastre ambiental a escala mundial. No obstante, y según fuentes como Eldiario.es, afirman que un efecto adverso de la pandemia ha sido la mayor conciencia ambiental y un aumento del reciclaje doméstico.
Según este medio, actualmente se recicla en mayor cantidad respecto a años anteriores “prepandemia” además de reciclarse también otro tipo de residuos hasta el momento invisibles, como son los mencionados anteriormente. De este modo, todo hace pensar que el compromiso con el medioambiente, pese a sufrir una situación tan dramática como ha sido el COVID-19, ha acontecido en una costumbre cada vez más firme en los hogares, convirtiéndose así en una práctica de ascenso irrefrenable.

¿Y por qué los otros héroes de la pandemia? Porque pese al crecimiento exponencial en lo que se refiere a la conciencia ambiental, afrontar la situación pandémica no ha sido nada fácil para las empresas de reciclaje. Se han dado situaciones excepcionales como ha ocurrido en algunos domicilios y alrededores de Chile, donde no se ha podido contar con puntos aptos para poder reciclar de manera adecuada (no se disponía de los contenedores de reciclaje apropiados), lo que dificultaba poder llevar a cabo dicha práctica. Esto, sumado a la inconveniencia de las etapas de confinamiento domiciliario más estrictas, suponía un gran reto. Teniendo en cuenta esta problemática, empresas como la chilena Rembre han sabido encontrar solución. Gracias a su propuesta Rembre S.O.S, consiguieron sobreponerse a los escollos de la pandemia facilitando la práctica del reciclaje gracias a su servicio de recogida de residuos a domicilio. La única responsabilidad de los usuarios que participaron en esta iniciativa era, únicamente, reunir todos aquellos envases o desechos susceptibles de reciclar como son cartones, plásticos, metales y vidrios.

Dado el crecimiento tan importante de las operaciones al tener que visitar prácticamente puerta a puerta cada familia, Rembre se vio obligado a buscar una herramienta que les ayudase a planificar de una forma más eficiente sus rutas de recogida de residuos. SmartMonkey.io Planner les ha permitido gestionar de forma eficiente, rápida y segura todas las rutas reduciendo más de un 30% los recorridos, el consumo de combustible y emisiones, ayudando a tener unas operaciones aún más eficientes y respetuosas con el medioambiente. Sin duda un proyecto solidario y comprometido con el medioambiente que ha hecho de esta crisis un mundo más habitable.

Esta crisis sanitaria nos ha mostrado la importancia de poder contar con un mundo más sostenible que debe preservarse. Por ello, gestos tan simples como la práctica del reciclaje o mejorar la eficiencia de las operaciones última milla pueden suponer el cambio necesario hacia un planeta mejor.
Te animamos a que recicles un poco más y a que mejores la eficiencia de tus operaciones última milla de forma sencilla y totalmente gratuita con Routal Planner.

Hoy traemos un articulo que nos llena de orgullo, estamos muy agradecidos de haber conocido al equipo de Savinco y poder aportar nuestro granito de arena al increíble proyecto de impacto social que están llevando a cabo en Perú y Ecuador.
El caso de Savinco Social Finance y como crean mejores futuros en Latinoamérica:

La mayoría de los residentes de las zonas rurales de estos países enfrentan 3 problemas al momento de gestionar sus ingresos, el primero es que no hay un hábito de ahorro lo que se traduce en una constante vulnerabilidad al no generar un fondo al que puedan acceder ante cualquier necesidad. El segundo problema es que, debido a sus bajos ingresos y poca estabilidad económica, los bancos y otras entidades financieras niegan la entrega de créditos, pero incluso cuando lo hacen, llegamos al tercer problema que es la falta de educación financiera por lo que este crédito puede provocar más dificultades que soluciones.
La misión de Savinco es mejorar la calidad de vida de las familias a través de la inclusión financiera, esto lo logran al entregar una solución integral que ataca directamente los 3 problemas mencionados, lo primero que hacen es formar grupos entre 15 y 40 personas que funcionan como una red de apoyo que se junta una vez al mes. Estos grupos reciben formación sobre cómo manejar sus finanzas por parte de entrenadores calificados, en cada reunión mensual el grupo Savinco recibe ahorros de cada uno de los miembros y les habilita acceso a un crédito con mejores condiciones que el mercado.
Para gestionar todo esto usan su tecnología Qmobile un software que permite a los usuarios trackear su progreso, sus movimientos de dinero y sobre todo transparentar todo el proceso.
El proyecto de Savinco lleva el nombre de “Ahorrar para aprender” y abre la puerta para que estas personas puedan alcanzar la independencia financiera, pero ¿Que tan grande es este proyecto?
Actualmente estas son las cifras:

Lo más sorprendente de estos números es que no eran suficientes para Savinco, ellos aún estaban determinados a facilitar más herramientas a sus grupos y decidieron crear Savinco Rural, una plataforma que opera en Ecuador para vender productos entre sus grupos. Llevan tomates, limones, maracuyá, choclo y hasta miel que compran en unos grupos para revender en otros, generando un mercado propio y potenciando la capacidad de ingresos entre sus miembros.
Aquí es cuando entra Routal, con cientos de locaciones distintas para cada grupo y más de 19.000 miembros se hacia muy complejo gestionar los despachos y movimientos de los productos. Nuestro software le permitió a Savinco optimizar sus rutas diarias para así poder alcanzar a más personas y llevar sonrisas donde antes no las había.
Los invitamos a seguir este lindo proyecto en:
https://savinco.org/
https://savincorural.com/
https://www.facebook.com/SavincoEcuador
Si tú también tienes un proyecto social en el que creas que podemos aportar, no dudes en contactarnos!

Gestionar repartos es una jungla, pero existen casos en los que hay luz al final de la densa y tupida naturaleza. Hoy hablaremos de uno ellos y como lograron solucionar los problemas a los que se enfrentaron al lanzar una nueva división con foco en despachos de última milla.
Caso de éxito Alfil Logistics:
Alfil Logistics es una empresa con 20 años de experiencia en el mercado, gestiona más de 300.000 envíos anuales y tiene más de 400 empleados. Tenían el objetivo de crecer a través de un nuevo servicio que ofreciera una solución integral de logística para los e-commerce y decidieron hacerlo a través de una nueva división que llamaron Alfilxpress.
El 95% de las entregas de Alfilxpress eran a domicilios particulares, esto supuso el primer problema ya que los sistemas que venían usando no eran óptimos para el transporte de ultima milla. Otro de los puntos débiles que tenían era que no contaban con información en tiempo real de sus despachos y la que si tenían estaba en diferentes sistemas.
A estos problemas se sumaban que tenían una alta rotación de personal ya que manejaban altos picos de demanda y tenían poco tiempo para planificar sus rutas cada día. Fue así como empezó su exhaustiva búsqueda por una solución que les ayudase a optimizar su servicio, enriquecer la información y mejorar la toma de decisiones.
Cuando empezaron a usar Routal vieron una mejora de un 15% de productividad en sus repartidores, lograron reducir la cantidad de vehículos que usaban en Barcelona, mejoraron la calidad de la información y con esto redujeron múltiples errores (como constantes problemas que tenían con las direcciones de entrega).
Mejora de un 15% de productividad
Uno de los grandes dolores de cabeza de la gestión de despachos son las entregas fallidas, Alfilxpress logro reducirlas considerablemente gracias a que nuestra plataforma ofrece un sistema de aviso al consumidor de que su paquete esta cercano a llegar y además permite vincular las direcciones con las ventanas horarias de entrega seleccionadas por los clientes.
Otra de las grandes ventajas es que ahora Alfilxpress puede trackear sus vehículos en vivo, ver los comentarios de cada incidencia y poder reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto todo gracias a la visibilidad que entregamos en nuestra plataforma.
Al igual que Alfilxpress, cientos de clientes están descubriendo los beneficios y herramientas que ofrece Routal para poder atravesar la jungla de los repartos.
Esperamos que este articulo haya sido útil para ti y si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos!

En este artículo hablaremos sobre qué tienen en común las rotondas y las organizaciones. Déjame empezar por las diferencias evidentes:
- Un rotonda es una construcción vial diseñada para facilitar el flujo de tráfico en las intersecciones que cruzan carreteras.
- Una organización es una estructura administrativa y sistemas administrativos creados para lograr metas u objetivos con el apoyo de las propias personas, o con apoyo del talento humano o de otras características similares.
La pregunta es:
¿Qué comparte una rotonda y una organización?
Antes de poder contestar esa pregunta necesitamos entender su uso. En Europa el uso de rotondas está muy extendido (25.000 en Reino Unido, 50.000 en Francia, etc). En las últimas décadas su implantación ha crecido mucho. Las razones son obvias: Reducen el número de accidentes, mejoran la velocidad de paso, reducen la contaminación y son más baratas de mantener.
Diferentes estudios científicos han demostrado los beneficios y bondades de las Roundabouts frente traffic lights (semáforos vaya…). La pregunta que uno se puede hacer es porqué un país como EEUU apenas dispone de 7.000 rotondas, cuando en superficie y habitantes supera por mucho a todos los países europeos?
La respuesta se encuentra en el miedo al cambio. Todo el mundo sabe como funciona un semáforo (hasta mi hija de 4 años sabe cuando puede pasar). Nuestras decisiones al volante frente un semáforo son automáticas, no requieren de esfuerzo mental. Por contra, aventurarse a entrar en una rotonda requiere de la máxima concentración para evitar una colisión. Aún recuerdo aprender a conducir y tener que pasar por la gran y temida Plaça Espanya de Barcelona, era casi como entrar en el infierno… y creo que lo sigue siendo para muchos conductores.
El miedo al cambio provoca habitualmente una opinión contraria a una propuesta nueva (por muchos estudios que digan que el cambio mejorará algún aspecto). Este razonamiento me recuerda en ocasiones a nuestro sector, la logística. No en pocas ocasiones nos encontramos con personas dentro de las organizaciones que, por ese miedo al cambio, no son capaces de ver el potencial de mejora de una nueva herramienta o proceso.
Curiosamente la opinión de la población respecto la construcción de una rotonda y en uso de herramientas de optimización de rutas son muy similares. El porcentaje de personas en contra de construir una rotonda oscila entre el 60%-80%. Una cantidad similar al número de compañías que deciden que no están interesadas en ahorrarse un 30% los costes logísticos mediante una solución de optimización de rutas como la de Routal.
Imagina haber superado la primera llamada, haber convencido al equipo directivo y al responsable de operaciones. Queda la difícil tarea de convencer al usuario final. Aquel que posiblemente vea tu solución con recelo e incredulidad. La pregunta que se suele hacer esa persona es la siguiente: «¿Una herramienta que me hará la vida más fácil, hará mi trabajo un 30% más eficiente que yo y me ahorrará una hora al día en algo tan complicado como la planificación de rutas? Ya sé quien será el siguiente en ir a las listas del paro…
El miedo al cambio, sumado a un miedo por perder el puesto de trabajo, genera una aversión al cambio muy elevada. No les culpo, es natural y cumple perfectamente el dicho de «Virgencita, virgencita, que me quede como estoy», o lo que se suele decir en el mundo tech, «si funciona, no lo toques«.
De todas maneras, creo que en un mundo tan cambiante como el actual, con la competencia siempre pisando los talones, hacer las cosas siempre de la misma forma, porque siempre ha sido así, es mucho más peligroso que lanzarse a la mejora de procesos y uso de nuevas herramientas y tecnologías. Con sentido común claro, pero en el long run, creo que o las organizaciones evolucionan y se adaptan o se extinguen.
Creo que ese es uno de los principales riesgos de las organizaciones: La falta de talento en sus equipos que lleva las empresas a no saberse adaptar a los nuevos cambios y los condena a la extinción. Xavier Marcet explica muy bien en apenas un minuto.
En conclusión, las compañías capaces de adaptarse a los cambios, gestionar el talento de sus equipos y saber gestionar el cambio tienen muchas más posibilidades de sobrevivir en un entorno tan cambiante e incierto como el actual.
Xavier Ruiz – CEO

Post inspirado en Freakonomics Ep 454 Roundabouts

Sant Jordi siempre es un dia especial, libros, rosas, colas y gente, mucha gente. Todo el mundo esta en la calle, disfrutando de un día mágico tanto para los niños como para mayores. Es el día del año en que más libros se venden, el 7,5% de la facturación anual en la ciudad de Barcelona.

Este año será especial. Tendremos que pasarlo en casa, disfrutando de una buena lectura, nuestra recomendación para estos días El cisne negro de Nassim Taleb. Este año nos ahorraremos los apretones de Las Ramblas y tendremos que comprar las rosas por internet. Sin duda un año especial.
Queremos aprovechar esta fecha tan señalada para ver el éxito de iniciativas que, en un año normal, difícilmente hubieran conseguido un éxito tan aplastante.
Uno de nuestros clientes SantJordiaCasa.com está usando Highway como herramienta para optimizar la distribución de las rosas en una fecha tan especial como es Sant Jordi.

Gracias a la potencia del planificador de rutas Highway han sido capaces de crecer en las entregas y llegar a clientes que antes les hubiera sido imposible.
Como ellos, cientos de otros clientes están entrando en un mundo como es el de las entregas a domicilio. Un canal que en el que muchas ocasiones había quedado totalmente olvidado. Gracias, o por desgracia, el COVID-19 ha obligado a lanzarse a nuevos canal de comercialización como es el Ecommerce y la propia distribución y el envío a domicilio.
Lo estamos viendo en nuestros clientes tradicionales, empresas de distribución al canal HORECA que se están reconvirtiendo a distribuidores a domicilio de la noche a la mañana.
Pastelerías como Cropics han sido capaces de entregar todas las monas de pascua en tiempo récord y tener el detalle de dejar una mona en casa de la abuela de mi mujer 😁. Este tipo de detalles hacen que poder ayudar a pequeñas empresas te haga sentir orgulloso del trabajo que haces y de ver como puedes ayudar más gente a tu alrededor.

Estamos en un momento muy duro para muchas empresas y familias. Toda ayuda es poca para conseguir pasar esta crisis y conseguir llegar a aquellas personas a las que podemos ayudar siempre es un reto. Te animo a que compartas nuestra historia, la historia de nuestros usuarios y clientes, empresas que se lanzan a una nueva aventura, el delivery. Sin experiencia, sin procesos, pero con ganas de luchar y hacer frente al corona, no estáis solos.
Esto lo ganamos entre todos.

La distribución bajo demanda es una industria que está creciendo a muy alta velocidad. Todos los días aparecen nuevas empresas, especialmente en el mercado de alimentos, bebidas y entregas de productos perecederos. Y la competencia es salvaje. La eficiencia es una métrica clave en la era de «Lo quiero todo y lo quiero ahora» y la parte más crítica es lo que sucede desde que se realiza un nuevo pedido hasta que se entrega.
Hoy quiero centrarme en el problema de enviar nuevos pedidos, es decir, cómo decidir cuál es el servicio de mensajería al que se debe asignar el pedido cuando un pedido ingresa en el sistema. Esto se debe a que el dispatch hoy en día no se aborda sistemáticamente. La optimización del sistema de dispatch puede minimizar el tiempo de entrega y mejorar la satisfacción del cliente.
El paradigma operativo de las empresas que realizan entregas bajo demanda se puede dividir en dos tipos diferentes:
- Operativa basada en un solo almacén son aquellas operativas centradas en un solo depósito. Este depósito tiene varios reparidores y la programación se realiza una vez para obtener una lista de pedidos; generalmente agrupando los pedidos por áreas. Amazon Prime es un buen ejemplo de este paradigma.
- Operativa basada en múltiples almacenes son aquellas operativas que confían en elegir el pedido en uno de los múltiples depósitos y entregarlo a un cliente. En este caso, los repartidores se encuentran dispersas por la ciudad, y una vez que llega un nuevo pedido, se asigna mediante un proceso de envío a uno de los múltiples repartidores. Empresas como Uber, Just Eat, Delivero, etc. operan de esta forma.
El problema del dispatching se resuelve más o menos satisfactoriamente en el primer escenario gracias a la posibilidad de encadenar una lista de entregas y considerándolo como un Problema del vendedor viajero (Traveling Salesman Problem) con algunas restricciones pre-clustering (OK, se que el TSP es un problema caro, pero… venga, se trata de Amazon).
Al contrario en el segundo escenario, no está tan claro que el problema se aborde de manera óptima. ¿Cómo se puede agregar un nuevo pedido entrante a un escenario en ejecución? Hay toneladas de variables que deben tenerse en cuenta:
- ¿Puede el mensajero realizar múltiples recogidas antes de comenzar a entregar?
- ¿Se puede reasignar un pedido ya asignado a otro servicio de mensajería?
- ¿Todas las órdenes tienen la misma prioridad? (por ejemplo, todos los pedidos deben entregarse antes de los 30 minutos posteriores a su realización)
¿Los pedidos requieren ser entregados por un vehículo en particular? - …

Modelar este escenario puede ser bastante desafiante, y es por eso que SmartMonkey ha estado trabajando durante un tiempo en este problema. Llamamos a nuestra solución Modelo de optimización de programación en línea (OSOM) (Sí, la marca no es uno de nuestros puntos fuertes 😅, pero fonéticamente suena como «increíble» y eso es bastante divertido). OSOM puede modelar las restricciones comerciales y encontrar una solución factible para el problema de dispatching.
En la simulación que se ofrece a continuación, hemos modelado un mundo donde:
- a un servicio de mensajería se le pueden asignar múltiples recogidas y entregas a la vez
- y el primer servicio próximo de cada servicio de mensajería es fijo y no se puede reasignar en las siguientes iteraciones.
La visualización contiene veinte iteraciones del mundo divididas en dos pasos:
1. Los nuevos servicios entrantes están marcados en color gris.
2. Los servicios se asignan dinámicamente a los repartidores para optimizar el tiempo de entrega general.


Quero compartilhar uma experiência pessoal que importa. A SmartMonkey.io está sediada em Barcelona, a segunda região com mais infecções por coronavírus na Espanha. O segundo pior país do mundo que está lidando com esse vírus.
Os hospitais em nossa área estão prestes a ficar sobrecarregados com a demanda por pacientes de UTI. De acordo com amigos que trabalham em hospitais, a capacidade dos leitos de UTI na região da Catalunha é de cerca de 800 leitos, dos quais 600 estão ocupados atualmente. Mas ainda estamos muito longe do topo. Estudos sugerem que será no final de abril . Mesmo assim, 4 longas semanas com o crescimento exponencial de infecções e mortes esperadas. Tragédia é a menor palavra que encontramos para definir essa situação.

Mas nem tudo é escuridão e morte. Alguns dias atrás, um cara do Canadá estava começando a usar o Highway, nosso otimizador de rotas. O uso era normal para novos clientes, Testando os exemplos , dando seus primeiros pequenos passos em uma ferramenta muito poderosa, mas ao mesmo tempo fácil de colocar em operação.
Nós sempre gostamos fale com nossos novos usuários . Além de ser muito útil saber mais sobre eles, ser capaz de fornecer o melhor atendimento possível ao cliente não tem preço. Às vezes, você encontra projetos incríveis por trás das contas @gmail .com, como o sogro de Ahmed Sagarwala no Canadá.

Está ajudando não apenas os pobres, mas também as pessoas que decidiram se isolar para evitar a propagação do vírus. Entregar medicamentos para essas pessoas não é apenas se preocupar com elas, mas fazer tudo o que podem pela sociedade. Estamos muito orgulhosos de que ontem 16 pessoas tenham recebido ajuda graças ao sogro de Ahmed e a Highway. Ele nos disse que na próxima semana aumentará para 50 ou mais. Estaremos aqui ajudando-os.
Se você leu isso e conhece alguém, podemos ajudar. Espalhe a notícia. Sabemos o quão difícil pode ser, #quédateEnCasa e apoiamos Ahmed e outras pessoas ao redor do mundo.
Xavi Ruiz, CEO da Routal



.png)
