Move Smarter

Planifica y optimiza tus rutas en segundos.
La magia de la inteligencia a un clic.

ORGULLO DE AYUDAR A
Routal dashboardRoutal mobile app
NUESTRAS SOLUCIONES

Automatiza todos tus procesos de última milla

Tendrás todos los parámetros que necesitas para darte los mejores resultados al instante.

Por fin un planificador sencillo que podrás usar hoy mismo.

Routal dashboardRoutal dashboard

Los conductores solo necesitan un móvil y acceso a internet.

Routal dashboardRoutal dashboard

Eleva la experiencia de cliente.
Actualizaciones precisas.

Routal dashboardRoutal dashboard
POR QUÉ ROUTAL

Optimiza tus rutas en 3 clicks

CASOS DE ÉXITO

Historias de éxito, resultados transformadores.

Prio

La mayor empresa productora de biocombustibles de Portugal y una de las más grandes de Europa.

600 puntos de recogida

Abastecen a más de 200 estaciones de servicio.

26%

Aumento de la productividad.

25%

De ahorro en costes de distribución

Quaker State

La empresa productora más importante de aceites lubricantes de México.

Adiós al papel

Tras la implantación de Routal se abandonó la planificación manual.

Sólo 10 minutos

La planificación de todas las rutas de todos los vehículos se redujo drásticamente.

8 vehículos menos

La planificación y optimización de rutas permitió reducir los vehículos necesarios.

Alfil Logistics

Una de las empresas de logística de referencia en España con más 400 trabajadores.

300.000 entregas anuales

Gestionan más de 450.000 m2 de almacenaje en España.

+15%

Aumento de la productividad reduciendo los vehículos en ruta.

21%

De ahorro en costes logísticos

Recoambiente

Empresas especializada en soluciones de logística para la recolección de residuos en el área de Madrid.

5.000 toneladas

Gestionan el tratamiento de residuos orgánicos, envases y todo tipo de materiales.

+15%

Aumento de la productividad en oficina y carretera.

26%

De ahorro en combustible y emisiones de CO₂.

Hospital Sant Joan de Déu

Es uno de los hospitales más importantes de Barcelona. Está situado en una de las zonas de la ciudad con mayor tráfico. Ofrecen el servicio de traslados a pacientes y atención domiciliaria.

25.000 hospitalizaciones al año

Las altas hospitalarias de estas personas para trasladarlas a sus casas pueden suponen miles de trayectos.

14 minutos

Promedio de minutos ahorrados por cada trayecto.

Prio
Customers
Drivers

Routal fue la única solución que pudimos implantar en menos de 24 horas. Pudimos ahorrar un 25% en costos de distribución, ahorramos casi un 200% en peajes y aumentamos la satisfacción del cliente.

Rui Domingos
Jefe de logística de Prio Gas Lisboa.
Lee la historia
Prio
Quaker State
Drivers
Planner

Durante el Covid nos dimos cuenta de que era indispensable estandarizar el procedimiento de entregas. Gracias al planificador de Routal pudimos unificar procesos y ahorrar costos.

José Miguel Muñoz Gandara
Director de Control Interno.
Lee la historia
Quaker State
Alfil Logistics
Planner

Elegimos Routal porque se integran en los sistemas de nuestra empresa y abarca varios procesos en una sola herramienta. Desde la planificación de la ruta hasta la entrega final al consumidor.

Carlos Górriz
Técnico de Nuevos Proyectos de Alfil Logistics
Lee la historia
Alfil Logistics
Recoambiente
Drivers

La recogida de residuos es un sector altamente regulado. La trazabilidad de los residuos es fundamental. Routal es una herramienta imprescindible para nuestro día a día.

Andrea Castillo
CEO de Recoambiente.
Lee la historia
Recoambiente
Hospital Sant Joan de Déu
Planner

SJD a Casa es la unidad de atención domiciliaria del HSJD. Con Routal ahorran más de 40 minutos diarios en planificar las rutas entre otros beneficios.

Dra. Àstrid Batlle
Responsable de la unidad SJD a Casa.
Lee la historia
Hospital Sant Joan de Déu
ROUTAL BLOG

Nuestras últimas noticias y conocimientos de la industria.

Más artículos
Resumen de la historia de la compañía, su viaje y el futuro en el sector de la logística última milla.
RoutalMinds
Routal - Move Smarter

Move smarter. Algo tan sencillo de entender, pero a la vez muy complejo de hacer. Nos mueve elevar la eficiencia al máximo y reducir la complejidad al mínimo. Es momento de empezar una nueva etapa y cambiar para mejorar aún más. Y empezamos cambiando algo que nos identificó desde el principio, nuestro nombre.

Nuestra historia nace en el sector de la logística. Es un sector apasionante que no deja a nadie indiferente. O lo amas, o lo odias. No hay puntos medios. A nosotros, nos enganchó.

En la logística se lucha a diario, cada día es diferente, cada día hay nuevos retos. Pero para muchas empresas, llega un momento que esa complejidad se normaliza, es parte del día a día y llega la monotonía.

Trabajar en un entorno controlado, sin grandes sobresaltos, haciendo tu trabajo, es para muchos el mejor castillo que salvaguardar. Vemos a diario como empresas no quieren cambiar sus procesos, ni forma de trabajar. “Llevamos años así y no nos va tan mal”, dicen muchos. Seguramente puedan aguantar algunos años más en el mercado, la pregunta es cuántos más.

Cuando empezamos, luchábamos contra castillos inexpugnables. Creíamos, como buenos ingenieros, que la tecnología podía ganar a mil años de experiencia. Éramos jóvenes e idealistas. Y estábamos muy equivocados…

Humildad, trabajo y experiencia. Teníamos que aprender que las empresas no pueden permitirse el lujo de no entregar. Su negocio depende de ello, su plato en la mesa depende del éxito de cada entrega. Así empezó nuestra historia: en un entorno hostil, sin experiencia, pero con la convicción de que habían muchas cosas por hacer y grandes oportunidades.

Han sido 8 años, más de 20.000 horas de duro trabajo de todo un equipo y la confianza de muchas personas. Sobre todo, clientes que tenían la convicción de que las cosas podían hacerse de forma diferente, y que aquellos jóvenes tenían algo que podía ayudarles a mejorar su día a día.

Hemos dejado de ser aquellos jóvenes idealistas que sólo se focalizaban en la tecnología. Ahora, usamos la tecnología en beneficio de las personas. Trabajamos para hacer que el día a día de responsables logísticos, planificadores de rutas, repartidores y clientes sea más rápido,  eficiente y conveniente.

Nos hemos hecho mayores y nuestro producto está preparado para un gran salto. Nuestra mentalidad como compañía está dirigida por una nueva brújula: Reducir la complejidad al mínimo, aumentar la eficiencia al máximo y dar un soporte constante.

Esta es nuestra estrella polar, nuestra north star, que guía todos nuestros pasos en este camino.

Hoy, trabajamos para reducir la complejidad al mínimo.Hoy, nuestros clientes se mueven de forma más eficiente.Hoy, acompañamos a miles de clientes en todo momento.Hoy, crecemos como equipo y como compañía.

Somos una plataforma para el negocio local que será global.

Somos una compañía que está construyendo una solución integral, esencial y muy real.Hoy, somos Routal.

Movamos el mundo de forma más inteligente.

Move the World Smarter.

Routal - Move Smarter
Principales retos de la distribución y logística a temperatura controlada (congelado). Retos y soluciones que reduzcan consumos y ganar seguridad.
Logística
Optimización de la logística a temperatura controlada

La logística a temperatura controlada es un reto añadido a la ya complicada distribución de mercancías. El gran reto es mantener una temperatura controlada, estable y segura durante todo el trayecto desde la fábrica hasta el consumidor final de esa mercancía.

Cómo logísticos, hemos de asegurar la seguridad de que ese producto no ha sido dañado por culpa de una temperatura no adecuada ya que seguramente.

Productos que necesitan temperatura los hay muchos, desde perecederos como alimentos (fruta, verdura, o cualquier tipo de alimento fresco), medicamentos, o incluso piezas de precisión que la temperatura podría modificar su forma por poner ejemplos habituales y no tan habituales. Igualmente, podemos encontrar diferentes niveles de temperatura:

  • Sin temperatura: 15º-40º
  • Temperatura controlada:
    • Refrigerado: 0ºC ←→ 8ºC
    • Congelado: 0ºC ←→ -20ºC
    • Ultra congelado: Inferiores a -40ºC

Los productos que requieren temperatura controlada son transportados por vehículos especialmente diseñados para mantener la temperatura en su interior. Para ello, se equipan con potentes sistemas de refrigeración. Algunos en forma de sistema autónomo con sus propios motores diesel, otros conectados al propio vehículo que proporciona la energía, o incluso algunos son alimentados por frío pasivo (incorporando cargas de hielo que preservan el frío).

¿Qué retos implican controlar el frío en la cadena de suministro?

Consumo de combustible

Los vehículos refrigerados tienen un consumo muy superior a uno convencional. Refrigerar es un proceso que consume gran cantidad de energía, y eso se traduce en litros de gasoil. A mayor diferencia de temperatura entre el interior del camión y el exterior mayor trabajo debe realizar el sistema de refrigeración, consumiendo más en verano.

Por ello, los productos deben estar en el camión el mínimo tiempo posible. Una gestión eficiente de la logística tratará de minimizar ese tiempo en carga.

Otro de las acciones que generar un gran impacto en el consumo es la apertura de puertas. Cada vez que un camión refrigerado abre sus puertas, el calor exterior penetra en el camión haciendo que aumente el consumo. La solución es minimizar la apertura de puertas, y sobre todo, minimizar el tiempo que estas permanecen abiertas. Una buena planificación que permita tener la carga ordenada para que el tiempo de descarga sea el mínimo, disminuirá el tiempo de apertura reduciendo el consumo.

Sistemas de optimización de rutas que permitan planificar eficientemente las rutas, reducir el tiempo de viaje y organizar eficientemente la carga de los vehículos son clave para reducir consumos, costes y mejorar el servicio.

Gestión y seguridad de la cadena de frío

Asegurar que la mercancía no ha sufrido un calentamiento y una recongelación es crítico. Muchas mercancías se podrían estropear, incluso llegando a ser peligrosas para el consumo humano. Ejemplos como la fruta que a temperaturas altas por su alto contenido en azúcar puede generar la colonización de bacterias que malmetan el producto, o material farmacéutico cómo vacunas o antibióticos que vea reducida su efectividad debido a las altas temperaturas.

Una monitorización activa de los productos y/o su transporte es clave para asegurar que los productos son transportados con garantías. Dataloggers y todo tipo de sondas de control de temperatura son herramientas clave para este tipo de logística.

camion temperatura controlada

Conclusiones

La cadena logística del frío tiene una gran cantidad de retos a los que afrontar. Hemos tratado algunos ejemplos con los principales retos como la optimización logística para reducir el consumo o la monitorización de la temperatura para asegurar la cadena de frío en todo momento. Estos son algunos de los principales retos de un sector clave para muchas industrias.

En Routal ayudamos a todo tipo de empresas de transporte refrigerado a optimizar su distribución, ahorrar tiempo y combustible en apenas 24 horas. Pruébalo aquí.

Optimización de la logística a temperatura controlada
Artículo sobre los principales retos para la transición del vehículo eléctrico en el entorno logístico, especialmente la última milla.
Logística
Retos en la transición al vehículo eléctrico para el sector logístico

El mercado cada día demanda más sostenibilidad. Es uno de los grandes megatractores de la economía, así como el consumidor consciente. Este hecho está haciendo mover a las grandes marcas hacia ese posicionamiento. Por creencia, o por necesidad, todo el mercado se está viendo obligado a transicionar hacia procesos productivos con menor impacto medioambiental.

Indiscutiblemente, la logística es una parte muy relevante de las emisiones de todas las compañías y el mercado está empezando a transicionar hacia métodos más sostenibles y eficientes. Desde la relocalización de fábricas a puntos más cercanos a sus clientes, pasando por limitar al máximo el transporte aéreo o transicionar las propias flotas a vehículos eléctricos.

En la última convención de Debates ICIL en Barcelona, dos retailers relevantes de nuestro país como Mango o Desigual mostraban la dificultad en encontrar carriers capaces de ofrecer entrega sostenible. Se juntan tres retos importantes a la hora de alcanzar la transición al vehículo eléctrico: La gran inversión en el vehículo eléctrico (3x un diésel) Gestión de la recarga del vehículo (punto de recarga, horas de recarga, obra civil, etc.) Gestión operativa de una flota eléctrica (gestión de la autonomía, tipo de conducción, etc.) Si, además, añadimos que la mayoría de las flotas pertenecen a pequeños empresarios o autónomos, hace que esa transición sea realmente difícil.

Inversión en el vehículo eléctrico

Hoy en día encontramos en el mercado multitud de marcas con soluciones de vehículo eléctrico. Especialmente en vehículo ligero, encontramos el mayor catálogo de marcas como Citroën, Fiat, Nissan o Ford entre otras. Marcas con gran experiencia en este tipo de vehículos industriales tradicionales que se han volcado en ofrecer soluciones eléctricas para que sus clientes puedan hacer frente a las restricciones de las ciudades como las Zonas de Bajas Emisiones. El problema aparece cuando la operación requiere de camiones de mayor tonelaje. Marcas como Jac Motors ofrecen ya soluciones que permiten batir a sus homólogos diésel en pocos años.

Gestión de la recarga

La propia instalación de un punto de recarga puede llegar a ser una instalación costosa y su optimización depende en gran medida de las necesidades de la operación. Puntos como cantidad de vehículos a recargar, tiempos de recarga entre otras variables serán las que determinarán la potencia necesaria lo que podrá encarecer, o disminuir mucho el coste final de la instalación. Empresas especialistas como Circontrol y Bia Power permiten conseguir el equilibrio entre instalación y carga eficiente de cualquier flota.

Gestión operativa

Muchas empresas no son conscientes que la transición no sólo es comprar un VE y poner un punto de recarga. Una de las ventajas de un VE es que requiere de mucho menos mantenimiento, pero nuevas restricciones como la gestión de la autonomía es clave para sacarle el máximo rendimiento a este tipo de vehículos. Hoy en día, los gestores de flota no disponen del conocimiento para planificar las rutas con la precisión que requiere este tipo de vehículos. Para ello empresas como Aigües de Barcelona, con una de las mayores flotas eléctricas, usa tecnología de optimización de rutas como la de Routal capaz de planificar las rutas teniendo en cuenta la autonomía de sus vehículos eléctricos para maximizar su utilización, aun no teniendo el 100% de la carga disponible.

Conclusión

La transición del vehículo eléctrico no es únicamente una sustitución de tecnologías del automóvil, sino involucra otras piezas esenciales como la recarga o la propia gestión operativa. El reto de empresas, administraciones y clientes es facilitar, promover y financiar este cambio. El mercado está empujando con fuerza hacia una logística más sostenible. Ya disponemos de la tecnología para abordar todos y cada uno de los retos, sólo falta formación y apoyo institucional para terminar de afrontar este reto nacional.

Recorte del artículo publicado en la revista Supply.net de Mayo 2023

Retos en la transición al vehículo eléctrico para el sector logístico