Health

Luchar contra el COVID-19 no es sólo salud pública, es guerra logística

Luchar contra el COVID-19 no es sólo salud pública, es guerra logística

Estamos en guerra. Las guerras tienden a ocurrir lejos de casa. Pero ahora, toda la humanidad está luchando (o luchará muy pronto) desde sus propios hogares. Seguir las indicaciones de salud pública como  #quedateencasa  nos hará ganar. No hay suficientes camas hospitalarias para procesar la demanda que genera el Coronavirus. No hay ningún país preparado para tal aumento en la demanda de pacientes críticos. Luego, los médicos tienen que elegir quién vive y quién muere. Si no quieres jugar a la ruleta rusa, mi consejo es que te quedes en casa. Reducirás las posibilidades de jugar un juego muy peligroso estos días.

¿Por qué esto no es sólo un problema de salud?

Este hilo está haciendo que la gente cambie sus patrones normales. En muchos países, el miedo hace que se tomen decisiones irracionales. Hemos visto personas comprando papel higiénico por el resto de sus vidas. El miedo hace que la gente actúe de maneras que no podríamos imaginar. El miedo nos salvó durante los últimos millones de años de ser devorados por un león. El miedo nos salvará (español).

que mecanismo psicológico subyace a la compra exagerada de papel
Foto: CordonPress

Lo bueno de esta crisis es que la gente se está dando cuenta de la importancia de la cadena de suministro en sus vidas. Sin camiones no hay papel higiénico. Eso no puede suceder, punto. Pero en un período de tiempo en el que la demanda aumenta, las formas normales de hacer logística tienden a no satisfacer la demanda necesaria.

Estos momentos requieren ayuda, lo que requiere de herramientas que hagan la vida de los almacenes más fácil, más confiable y capaz de adaptarse a imprevistos que seguramente volverán a suceder. La verdadera pregunta es cuándo volverá a suceder esto. Sólo tenemos que empezar a acostumbrarnos.

Todo es un problema de logística.

No sólo la logística del supermercado es importante. Pero la logística sanitaria es clave para mantener la esperanza de vida humana. Estamos hablando del cumplimiento de materiales básicos, desde suero hasta pastillas pasando por la lavandería. Los hospitales son complejas líneas de producción donde la gente entra enferma y sale curada.

Hace unas semanas estuve hablando con uno de los responsables de innovación del  ICS  (Institut Català de la Salud – Instituto Catalán de la Salud) sobre el futuro de los hospitales. Me dijo que los hospitales tal como los entendemos hoy van a cambiar mucho. Existe una enorme tendencia en el ámbito de la salud a trasladar a los pacientes de hospitales grandes y caros, donde tienden a permanecer durante períodos más largos, a sus hogares lo más rápido posible. No sólo porque es más barato para la salud pública (40% de ahorro) sino porque los estudios demuestran que  quedarse en casa mejora la recuperación de las personas

Estos beneficios generan un nuevo desafío logístico. Hacer que su equipo de salud sea móvil. La principal diferencia entre una empresa de reparto y Hospitality at Home es el coste de los empleados. El costo de un conductor es relativamente barato, pero un equipo médico compuesto por un médico, una enfermera y suministros médicos no es comparable. Así, cada minuto que puedas ahorrarles, en sus viajes, planificación… es un minuto en el que podrás tratar a más pacientes. La productividad no va a ser como tenerlos en la puerta del hospital al lado de la puerta, pero por mucho que podamos optimizar sus rutas menos van a desperdiciar desplazamientos.

Pero, ¿cómo lucha Routal contra el COVID-19?

Como toda buena historia, tenemos al malo: el coronavirus. Los buenos: equipos médicos. El problema es que el malo está ganando la batalla. El arma secreta: Routal . Si no nos conoces, ayudamos a empresas con procesos logísticos de última milla a optimizar sus rutas mientras aprendemos cómo se comportan sus operaciones para mejorar las operaciones del día siguiente. Nuestro objetivo es hacer que sus operaciones de última milla sean lo más eficientes y realistas posible para tomar decisiones adecuadas. Tenemos un mantra:

Las máquinas resuelven problemas, los humanos toman decisiones

Captura de imagen de carretera
Carretera

Los equipos de Hospital at Home del Hospital Sant Joan de Déu están luchando contra este villano. Nuestra tecnología les permite centrarse en lo que es importante: tratar a sus pacientes de la mejor manera posible y, al mismo tiempo, proteger a otros de la infección quedándose en casa. Nos encargamos de su planificación haciéndola lo más eficiente posible en segundos.

Simplemente vamos a ganar esta guerra.

si nos quedamos en casa

ganar una guerra nunca fue tan fácil

¿Quiere saber más? Solicita una demostración en nuestro chat y te mostraremos cómo mejorar tus operaciones hasta un 30%

Obtenga una demostración y comience a vencer al COVID-19

Tags relacionados:

Leer más artículos: