Gestionar un ecommerce última milla mediante Excel – Caso de éxito Farmily
Si aun gestionas las rutas de última milla de tu ecommerce con Excel o Google Spreadsheet, tranquilo, no eres el único, pero seguramente necesites algo de ayuda
Nuestro objetivo es hacer la vida de la última milla un poquito más sencilla y eficiente. Pero antes de entrar en detalle, déjame contarte la historia de Eduard en Farmily.
Farmily es un pequeño negocio de distribución de frutas y verduras a domicilio, directo desde el agricultor. Yo mismo soy cliente y puedo decir que he comido las mejores fresas de mi vida. Mejores incluso que las de mi pequeño huerto urbano, lo que dolió mi pequeño orgullo de agricultor aficionado.
Como buen emprendedor, Eduard decidió montarse su propia tienda online y gestionar todo el proceso: generar demanda, preparación de envíos y entrega al cliente. Tenía claro que si quería dar un buen servicio, necesitaba controlar toda la cadena. Puedes imaginar que antes de Routal la gestión era totalmente manual. Varios Excels, papeles por todas partes, algún que otro envío perdido, nada que no te haya pasado.
Para él, el solo hecho de organizar las rutas le podía llevar varias horas al día, en ocasiones era un infierno cuando alguno de los repartidores le fallaba. Llegó un día que ese trabajo fue insostenible, retrasaba la preparación en el almacén e impactaba en la calidad del servicio y hacía que los clientes no repitieran. Para Eduard, seguir trabajando de aquella forma le dificultaba poder crecer y no le dejaba vivir tranquilo.
Los problemas diarios de la gestión manual de un ecommerce última milla
- Dedicaba muchas horas a la planificación de las rutas
- La preparación en el almacén se retrasaba
- El rendimiento de las rutas era claramente mejorable (pero no tenía mucho más tiempo)
- No dormía bien por las noches
Eduard se preguntó si había otra manera de hacer las cosas. Puedes imaginar que viviendo en el campo (de familia de agricultores) replantearse lo establecido no era muy habitual en su entorno pero tenía claro que necesitaba cambiar algo. Rápido.
Coincidí con Eduard hablando por el Chat, (te recomiendo que lo uses, tenemos expertos en logística última milla que podrán ayudarte a mejorar tus procesos) y me comentó que controlaba de Excel y que gestionaba toda la empresa con esta herramienta pero no usaba ninguna otra aplicación más allá del correo y Whatsapp para comunicarse con los repartidores. En Routal vemos a diario cientos de pequeñas empresas que operan de esa forma y sufren con la gestión manual de sus operaciones. Hay vida más allá de la hoja de cálculo y es una vida mejor.
Le animé a mirar un vídeo de menos de 5 minutos sobre cómo podíamos ayudarle a ahorrar tiempo en su día a día. Además podría probar la herramienta sin ningún coste.
En menos de 30 minutos había entendido cómo funcionaba la herramienta y ya tenía la planificación del día siguiente lista y ahorrándose un vehículo. Dejo que te imagines lo que ocurrió al día siguiente.
Volvió, todos los días. Routal Planner pasó a ser una herramienta indispensable para su día a día. Pero Eduard quería ahorrarse un paso más. El paso de tener que descargar ficheros y estar copiando celdas de un fichero a otro. Desde el equipo de producto pensamos en cómo podíamos ayudar a tantos usuarios que usan el Excel online de Google y cada día han de realizar ese proceso. En ese momento (y unas cuantas horas de desarrollo después) nació el add-on que integra Google Spreadsheet con Routal Planner para todos los clientes con licencias Gorilla 🐒
y Kong 👑
de forma totalmente gratuita.
Esta integración permite que Eduard y cualquier usuario de Google Sheets pueda importar de forma fácil y rápida todas las paradas/entregas en una planificación con sólo un clic. Lo que antes eran 10-15 minutos de descarga, ajuste y subida, ahora son literalmente 2 clics (abrir el plugin, subir al plan que necesites).
En este vídeo podrás ver el proceso entero. Siéntate, prepárate, por que son 30 segundos muy intensos (de los cuales el tiempo de la subida no son más de 10s).
Esta es la historia de un pequeño negocio tradicional que no ha querido conformarse y ha decidido mejorar su día a día. Te animo a que sigas sus pasos y no dejes de crecer como Eduard. Te dejo las preguntas más repetidas que nuestros usuarios se hacen y que nos gusta ayudarles a contestar.
¿No tengo tiempo?
Lo entiendo, lo comparto y estoy convencido de ello. Has llegado hasta aquí y otros lo han conseguido. Sabes que necesitas hacer algo diferente como le pasó a Eduard. Cómo decía un profesor que tuve cuando «no tenía tiempo de hacer los deberes»: El tiempo es relativo, úsalo adecuadamente e inviértelo; te devolverá mucho más tiempo del que te quitará.
¿Será complicado?
Si estás gestionando tu negocio con Excel y eres capaz de recordar cada una de las páginas, ficheros y como están organizados, te aseguro que Routal Planner te parecerá un juego de niños. Si somos capaces de explicar el funcionamiento en sólo 4 minutos, no tardarás más de 20 en tenerlo todo funcionando (y si tienes cualquier duda puedes consultar nuestra documentación o dejarnos que te ayudemos en nuestro chat).
Soy demasiado pequeño para todo esto
Ese es uno de los motivos por los que muchos usuarios no se atreven. Siempre esperan a ser más grandes, mejores, más guapos. En mi opinión, uno consigue hacerse más grande, ofrecer un mejor servicio y que los clientes repitan cuando se hacen las cosas bien. El Excel está bien cuando empiezas, pero no para siempre. Añadir herramientas especializadas que ayuden a reducir los tiempos de los procesos, que aumenten el rendimiento y mejoren la conveniencia de la entrega hace a las empresas mejores, más grandes y más guapas.
Tenemos clientes que empezaron con apenas 3 o 4 entregas al día pero querían mejorar el servicio. Querían ahorrar tiempo, que el cliente supiera donde está el repartidor, tener información en todo momento, entre muchas más cosas. Todo esto les ha permitido que sus clientes repitan. Mejorar les ha permitido crecer y lo que antes era 1 vehículo ahora son más de 10 en apenas un año. Tú también puedes conseguirlo y es más fácil de lo que te imaginas.
¿Qué permite esta integración?
Con el optimizador de rutas Routal Planner integrado con Google Spreadsheet permitimos que cualquier empresa que gestione su día a día mediante hojas de cálculo/Excel pueda seguir operando de la misma forma a la vez que obtiene las mejoras de rendimiento de un optimizador de rutas. Ahorros superiores al 30% de los costes operativos de la última milla, reducir los tiempos de planificación en más de un 80% y mejorar el servicio entregado.
Facilitar la migración de datos ayuda aún más a reducir los tiempos de gestión y planificación convirtiéndolos en un proceso casi automático. El objetivo es que dediques tiempo a las tareas que realmente aporten valor a tu negocio. La tecnología debe estar a lado de los usuarios y que los datos fluyan sin ningún tipo de fricción.
¿Qué coste tiene este plugin?
Gratis, nada, free. Forma parte de la licencia Gorilla 🐒
y Kong 🦍
, así que podrás probarlo con su cuenta de prueba (🤫 sólo tienes 10 días, aprovéchalos al máximo).
¡Contáctanos para más detalles y cualquier duda o sugerencia que puedas tener!